Chile se sorprende por conclusiones en "Declaración de Esteves" en el tema marítimo

Bachelet suspende reunión con Humala tras apoyo explícito a Bolivia

El canciller chileno Heraldo Muñoz ha declarado que "Chile ha tomado nota".

Por Andrea Peña

25/06/2015

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Política / Portada

0 0


canciller

 La Presidenta Michelle Bachelet, decidió cancelar la reunión bilateral que iba a sostener, la próxima semana, con el mandatario peruano Ollanta Humala debido a las afirmaciones que este realizó tras la «Declaración de Esteves», en el marco del primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, que dimos a conocer ayer en El Ciudadano, y cuyas concluciones puedes leer aqui.

  El punto que ha causado revuelo en la presidencia nacional, es el apartado en que Perú enuncia su apoyo explícito a Bolivia en el tema de la demanda marítima:“El Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia (…) El Presidente del Perú expresó sus votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la mediterraneidad”, describe una parte de la declaración de Puno.

 Frente a estas declaraciones, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró «tomamos nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia» y agregó «No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, sin embargo, aclaró «»hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras y siempre sería útil, en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso en que Chile, enfrenta un juicio en la Corte Internacional de la Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos«.

 Sobre la posibilidad de enviar una nota de protesta a La Paz por las declaraciones, el ministro dijo -según aparece en el portal de T13-«nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Si tenemos algo que decir a un gobierno, lo hacemos por las vias que corresponde».

 En tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sanchez afirmó:«Nosotros siempre apoyaremos que Bolivia no quede en el aislamiento».

 La suspensión de la instancia fue comunicada por el canciller nacional Heraldo Muñoz, quien manifestó la «sorpresa» que le produjo leer el comunicado con las declaraciones antes señaladas.

 Tras las declaraciones del presidente peruano; Evo Morales, agradeció el respaldo de su par, Ollanta Humala: “Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Humala) por la solidaridad y respaldo al tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano”, declaro el Mandatario.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones