Mandataria fue entrevistada en CNN Chile

Bachelet y cierre de Punta Peuco: «Voy a cumplir todas las promesas que he hecho»

Presidenta no descartó la posibilidad de indultar a genocidas aquejados de enfermedades terminales, aunque recalcó que el indulto presidencial ya no existe, y que este tipo de casos pasan por el Ministerio de Justicia. "Yo me he enterado de estos casos por la prensa", dijo la mandataria.

Por Absalón Opazo

06/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, prometió -nuevamente- que cerrará el penal de Punta Peuco, en una entrevista realizada por la periodista Matilde Burgos para el canal CNN Chile. «Yo voy a cumplir todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo», sostuvo la mandataria, a ocho meses de finalizar su segundo período en La Moneda.

La declaración de Bachelet fue comentada de inmediato por Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien declaró al mismo canal que «el cierre del penal Punta Peuco está a su alcance porque es privativo de su mandato y de su condición de presidenta de la República destinar a los genocidas que hoy día cumplen condena en ese lugar a una cárcel común».

En este mismo ámbito, Bachelet no descartó la posibilidad de indultar a los genocidas que actualmente cumplen condena en este penal, y que están aquejados de enfermedades terminales.

«Lo primero que quiero comentarle, es que ya no existe el indulto presidencial, a mi ninguno de estos casos me llega, le llegan al Ministro de Justicia. Yo me he enterado de estos casos por la prensa, porque a mi no me llegan, pues se fijó una forma de hacerlo, y eso se resuelve en (el ministerio de) Justicia, no llegan acá. Es una decisión de gobierno, pero una cosa es la parte humanitaria, donde hay experiencias internacionales que señalan que sí corresponde, pero también es bueno que estas personas se hayan hecho responsables, hayan contribuido a la verdad, hayan permitido que los familiares de los ejecutados, de los torturados, de los muertos, puedan también decir, sabemos lo que pasó con nuestros familiares, podemos estar en paz», sostuvo Bachelet.

El Sename fue otro de los puntos abordados en la entrevista de Bachelet con CNN. En ese sentido, la mandataria dijo que en el debate, «no se rescata nada de lo que este gobierno ha hecho, que viene de las recomendaciones de la comisión Sename 1. No se reconoce absolutamente nada, no se reconoce que este es un tema histórico, no es un tema generado en este gobierno. Hay una cantidad de diagnósticos que se hacen sin evidencia real que la soporte».

Sobre Javiera Blanco, vocera de su campaña, ex ministra del trabajo y de justicia de su gobierno, y fuertemente cuestionada por los problemas en Gendarmería, el Registro Civil, el Sename e involucrada también en el fraude de Carabineros, y nombrada por ella misma como miembro del Consejo de Defensa del Estado, la Presidenta sólo se limitó a decir que su situación «es una caricatura de la oposición, porque cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos, entonces por qué se sindica a un gobierno y a una persona, por qué no se dice mire, aquí han habido varios gobiernos, que hicieron cosas pero no lo suficiente, y que no tomaron el toro por las astas, y entonces hoy día tenemos una deuda como Estado. Todos somos responsables, y yo creo que es muy interesante leer un twitter que sacó Karla Rubilar, donde ella justamente habla en ese sentido», concluyó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones