Bachelet y el gran libro: Nueva Constitución

-¿Quién dijo Bachelet?…Yoooo gritaron todos los que empujaron el carro de la Victoria y quienes saltaron a su abordaje en último momento

Por Director

16/12/2013

Publicado en

Editorial / Política / Portada

0 0


bachelet

-¿Quién dijo Bachelet?…Yoooo gritaron todos los que empujaron el carro de la Victoria y quienes saltaron a su abordaje en último momento. ¡Yo noooo!,  los incrédulos.

En La Moneda en tanto, nerviosos quienes serán víctima del desalojo, dentro de los que podrían estar por qué no, todos aquellos que se quedaron haciéndose las “guaguas”.

Los mandos altos asegurado su paso a la puerta giratoria de las altas esferas corporativas a cargo de la  extracción de materias primas, la banca y otros que no quieren reglas.

Bachelet enfrenta un mercado desregulado de corte neoliberal extremo. Los giros en 180º no están en la hoja de ruta, pero se espera que su rol de gobernar en favor de los pueblos y con los pueblos, no esté exento de mérito.

Ello pues se ha dicho que este será un gobierno centrado en la participación ciudadana, la consulta a las regiones y el avanzar hacia la promulgación de una Nueva Constitución, sin estar aclarado del todo el mecanismo para alcanzarla.

Hay quienes siguen creyendo que el mecanismo por excelencia para un nuevo Contrato Social, es una Asamblea Constituyente, hay quienes la han bautizado como Asamblea Ciudadana y es la propuesta del Partido Comunista (PC) a la presidenta Michelle Bachelet.

Si la participación ciudadana avanza hacia plebiscitos en distintas materias Constitucionales, más democrático será el origen de la Nueva Constitución en materias como (EDUCACIÓN, VIVIENDA, SALUD, TRIBUTACIÓN…ETC)  si en cambio su resolución se basa en el trabajo de comisiones que finalmente llamen a votar por un SI o un NO general, varias materias sobre lo que se está votando serán más desconocidas para la población y menor habrá sido la participación en el  constructo colectivo del Chile y regiones  que se quiere.

Bachelet tendrá cuatro años para cambiar la Constitución, es posible, y  cómo abrirán los espacios a la participación ciudadana. ¿Desde la comuna, a la provincia…?¿ 50 % hombre 50 % mujeres? ¿Habrá nueva elección para que existan representantes en la Asamblea Constituyente, entre todos los partidos políticos correctamente constituidos y en igualdad de condiciones?

Son interrogantes a plantear para ver desde un comienzo los grados de democracia con que emane la Nueva Constitución.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬