Nuevas esquirlas SQM

Baier y Sule pasan a Tribunal Supremo del Partido Radical por “boletas ideológicamente falsas”

El ex subsecretario de gobierno habría entregado boletas a SQM por seis millones de pesos, recursos que habrían sido entregados a Sule para su campaña a diputado por el distrito 28 el año 2013.

Por Jose Robredo

26/06/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


baiersule

Mientras el ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, no se presentó a declarar ante el Ministerio Público como parte de la investigación del caso SQM y el ex diputado por la sexta región, Alejandro Sule, renunciaba a su cargo como asesor legislativo del ministerio de Minería; la directiva del Partido Radical ponía a disposición del Tribunal Supremo los antecedentes de la participación de ambos en la entrega de boletas ideológicamente falsas a SQM.

Según fuentes del partido, el pasado lunes Baier habría explicitado su vinculación con el caso SQM al principal órgano del partido – Consejo Ejecutivo Nacional –  y que está tenía relación con financiar la campaña a diputado por el distrito 28 de Sule.

En este sentido, el presidente del Partido Radical señaló que “En la reunión del CEN tuvimos acceso a una serie de información que uno puede catalogarla de delicada. Lo lógico es poner los antecedentes ante el TS, que es a quien le corresponde investigar la situación y adoptar las medidas que estime pertinentes”.

“Una vez concluido este proceso, con absoluta transparencia, nosotros vamos a entregar todo. Porque hay un solo tema que nos guía: transparencia total, respeto a las instituciones. No hay defensas corporativas y las responsabilidades son individuales”, agregó el líder radical.

Una vez conocida la renuncia de Baier a la subsecretaria de gobierno, se hizo pública la citación a declarar ante la Fiscalía por el caso SQM. El ex conductor de radio y tv no se presentó aduciendo licencia médica.

Por otro lado, Sule declaró posterior a su renuncia al ministerio de Minería que «Durante esta mañana puse mi cargo a disposición, tomé esta decisión para no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este gobierno, quiero agradecer la oportunidad y confianza que me dio esta cartera en la que me desempeñé durante los últimos 6 meses como asesor legislativo, he trabajado con lealtad y profesionalismo a este gobierno” señaló el ex diputado por la sexta región.

Finalmente, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que «Si Rodolfo Baier llegó a la conclusión de renunciar, porque prefería declarar no siendo funcionario público, es una decisión legítima, siempre les he dicho que una citación es un antecedente que el Ministerio Público tiene de una persona, pero no se puede colegir participación punible en un hecho, para eso están los tribunales. Aquí no ha habido ocultamiento de ninguna especie, ha tomado una decisión que me parece legítima y el gobierno procederá a reemplazarlo a la brevedad».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬