Bajada de Humanistas abre el naipe electoral

Si bien el PH no presentará candidatos en los distritos en que el Partido Comunista logró acuerdo con la Concertación, sí presentarán una lista propia, además, al conocerse la medida otras agrupaciones políticas están en conversaciones con la tienda naranja

Por Director

19/05/2009

Publicado en

Política

0 0



Si bien el PH no presentará candidatos en los distritos en que el Partido Comunista logró acuerdo con la Concertación, sí presentarán una lista propia, además, al conocerse la medida otras agrupaciones políticas están en conversaciones con la tienda naranja.

Conocida la bajada del Partido Humanista del pacto contra la exclusión, en primer término en la mañana de ayer, el Presidente del Partido Comunista Guillermo Teiller, señaló su sorpresa con la decisión.

Teiller argumentó que las informaciones que manejaba eran respecto a la no entrega del distrito 25 para que el PH pudiera competir en aquella zona, correspondiente a las comunas de Macul San Joaquín y La Granja.

Teiller defendió la necesidad de que el Juntos Podemos logre un pacto parlamentario “lo mejor es que acepten la batalla contra la exclusión ahora, es la gran oportunidad no nos vamos a encontrar con otra”. Hasta antes de abandonar el Congreso, el líder del PC señaló que estaba informado de negociaciones en pie, “si están negociando otra cosa ojala les vaya bien, porque así se afirma el pacto”.

En la Concertación, el vocero del bloque, Camilo Escalona, señaló que hoy se realizará una reunión entre su bloque y el pacto Juntos Podemos Más, en orden a evaluar la presente situación. En todo caso el Presidente del PS señaló la necesidad de que sí o sí se realice y concrete el pacto parlamentario, “nunca es tarde, estamos preparados para negociar con o sin el Partido Humanista, con una parte o el conjunto del bloque Juntos Podemos”.

En tanto, en el Movimiento Amplio Social, su líder, Alejandro Navarro, señaló que durante la jornada de ayer sostuvieron contactos, “tenemos líneas directas con el PH”. Respecto de cualquier acuerdo parlamentario, Navarro señaló que el PH tiene distritos importantes en las regiones del país y “podemos asegurar que el PH esté en el Congreso”.

Una de las especulaciones que ha surgido es la posibilidad de que los Humanistas apoyen la candidatura del presidencial Marco Enríquez Ominami, para que éste no deba pasar por el trámite de reunir 36 mil firmas e inscribir su candidatura, “no busco ningún atajo ni pillería”, aclaró.

Por Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones