La previa a la cuenta presidencial

¿Bajar o no la cortina? La duda que debe resolver Bachelet este 21 de mayo

El mensaje presidencial ante el Congreso pleno será la guía para entender el accionar del gobierno en lo que queda de mandato, considerando el actual contexto político y su desprolijo actuar hasta ahora. A eso se debe sumar el período electoral que se acerca y que puede provocar un mayor desorden en la Nueva Mayoría.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 bachelet

El mensaje de presidencial de este 21 de mayo está rodeado por la incertidumbre que genera la indefinición del gobierno ante la posibilidad de “bajar la cortina”, bajo el concepto de que la “obra gruesa” se encuentra realizada, o dar un golpe de timón que reimpulse a la administración Bachelet para superar la mala evaluación que hasta ahora se evidencia en la serie de encuestas que circulan.

La crisis económica que afecta al país, la serie de conflictos sociales que se desarrollan en diferentes zonas del país y la no concreción de las reformas alojadas en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría hacen que la definición del gobierno, y en especial de la presidenta Bachelet, se mantenga aún bajo reserva.

En este sentido, el analista del Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista, Ernesto Águila señala que «Pareciera ser que no van a haber grandes anuncios. Será un discurso con un formato de recuento y cierre de lo que ha sido esta administración».

{destacado-1}

Y en este sentido agrega que «a partir de este mensaje tiene la opción de hacer un cierre anticipado del gobierno y que se imponga la tesis de que la obra gruesa está finalizada, lo que sería autoinfringirse una derrota y una inacción de casi dos años; por otro lado está la posibilidad de salir hacia adelante con la convicción de que será un gobierno que gobernará hasta el final».

Andrés Fielbaum, ex presidente de la FECH en 2013 y vocero de Izquierda Autónoma, señala que el gobierno tiene la oportunidad de romper con la cadencia en su acción, para lo cual necesariamente se requiere coraje y sostiene que «que el gobierno de un paso adelante en materia de reformas requiere de valentía. El gobierno ha caído en una suerte de inacción, de vacío que hace muy difícil enfrentar el escenario de desconfianza de la ciudadanía hacia la política”.

“La forma de recomponer la legitimidad de la política es hacer ver que la política sirve para hacer las transformaciones que la gente necesita y exige» recalca el ex dirigente estudiantil.

Por su parte, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, es más bien escéptica frente al escenario que se abre a partir del mensaje presidencial «Este 21 de mayo no tiene nada de nuevo, la gente no espera que la presidenta Bachelet entregue respuestas consistentes frente a los problemas que enfrente el país, tanto a nivel territorial como político».

{destacado-2}

Al mismo tiempo, Oliva recalca que «Vemos como los conflictos regionales no han sido resueltos, el proceso constituyente no tiene una perspectiva clara. Este gobierno no entrega respuestas, sino que genera más problemas que soluciones».

Gobierno y período electoral

 A la indefinición y desprolijidad permanente en el gobierno, reflejada en sus 26 meses de errático andar, se debe sumar la falta de cohesión en la Nueva Mayoría, donde el desorden ha sido su mayor característica.

Esto se convierte en un elemento no menor a la hora de proyectar el mensaje presidencial, con sus anuncios y repaso de lo realizado, considerando el período electoral que se encuentra en la puerta del horno.

En este sentido, Ernesto Águila señala que «hay un período electoral en medio y es donde los partidos buscan fortalecer su identidad, será un período difícil de gestión de gobierno».

«Parte del problema importante que enfrenta el gobierno en este tercer año es que tiene como base a una coalición que presenta dos problemas: La Nueva Mayoría no ha logrado dejar atrás la lógica de la Concertación y el otro problema es que tiene el descrédito de los partidos políticos, lo que no es fácil de superar» agrega Águila.

{destacado-3}

A su turno, Fielbaum expresa que, desde las perspectivas de las fuerzas extraparlamentarias «un año electoral no puede ser excusa para dejar de hacer política,  especialmente en un año como este donde se ha planteado la discusión educacional con mucha fuerza, por lo que es fundamental que sigamos impulsando la necesidad de una reforma educativa».

«Chile hace tiempo viene exigiendo el restablecimiento de derechos fundamentales y por sobre todo se exige una reforma en materia de educación», recalca el ex presidente de la FECH a la hora de contextualizar el desarrollo de la gestión d gobierno en este complejo período político.

En esta misma línea se plantea Karina Oliva y expresa que «Existe un tremendo desafío que tenemos que enfrentar, no sólo las fuerzas políticas sino que la ciudadanía completa, donde tengamos la fuerza de exigir las soluciones que el país requiere. Nosotros estamos dispuestos a ello, este es el mayor desafío que tenemos».

«Este será un proceso de cambio donde la ciudadanía debe ser protagonista, que le ponga freno a la casta política y a la corrupción. La ciudadanía debe tomar posición y acción frente a este contexto» recalca la presidenta de Poder Ciudadano a la hora de proyectar el ciclo político que se inicia este 21 de mayo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬