Bajo los escombros hay un huerto

En muchas casas, para dar cobijo a quienes lo perdieron todo, se abren las puertas cual tramoyistas levantando el telón y les ayudan a acomodarse lo mejor posible

Por Arturo Ledezma

05/09/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


palestina bandera verduras

En muchas casas, para dar cobijo a quienes lo perdieron todo, se abren las puertas cual tramoyistas levantando el telón y les ayudan a acomodarse lo mejor posible. -Siéntanse como en familia– les dicen con una sonrisa solidaria.

Por los campos de alrededor, entre muros de hormigón y socavones de bombas, hay quienes rastrean el lugar, palmo a palmo, recuperando semillas que, asustadas, no germinaron aún; y si encuentran granos crecidos, los cosechan y guardan la paja.

En la calle, una madre le ha comprado un globo a su hijo. Se barren los barrios llenos de cascotes, los escombros de escuelas derruidas, de casas bombardeadas, de granjas arrasadas. Y con esas piedras las gentes de Gaza, delimitan nuevos huertos para alimentar y revestir su pueblo con tonos de dignidad.

Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza

Fondos para los trabajos propios de la Union of Agriculture Work Committes [UAWC – Unión de Comites de Campesinos de Palestina].

Mundubat apoya desde la zona a la UAWC quienes luchan día a día por la Soberanía Alimentaria y el derecho de acceso a la tierra, al agua y a la producción de alimento sano y en las cantidades necesarias para la subsistencia del pueblo palestino.

Ahora mismo están demasiado bloqueados atendiendo y enterrando a sus familiares y otras personas asesinadas y dando cobertura a las refugiadas y heridas. Una primera remesa iría para medicamentos y ayuda de urgencia y en un segundo momento para el trabajo de organización y resistencia campesina. Numerosas familias campesinas de toda la Franja de Gaza han perdido viviendas, han tenido que refugiarse en casas de familiares, albergues distribuidos por las autoridades de Gaza y el sistema de Naciones Unidas.

Los ataques a la población gazatí han supuesto que las zonas campesinas de la Franja hayan sufrido pérdidas de frutales (25%), huertos (30%) y otros cultivos y parcelas de estas áreas y que cubren un 80% de las necesidades a nivel local en Gaza [01]. Las faenas pesqueras han quedado gravemente afectadas por los constantes ataques, muerte de profesionales y destrucción de la flota y enseres.

De no apoyar a las familias campesinas a corto plazo en Gaza se puede producir una crisis de inseguridad alimentaria, que ya venía padeciendo desde antes la población gazatí debido al bloqueo impuesto por Israel a la Franja desde el 2006.

El proyecto trabajará en la rehabilitación de las tierras dañadas por el ejército israelí en el área de en Gaza, rehabilitando y cultivando dunums

La estructura de trabajo solidario consiste en el equipo técnico coordinador de la UAWC (ingenieros agrónomos) visita a los comites locales campesinos quienes tienen autonomía para decidir qué terrenos y qué unidades familiares campesinas deben percibir ayudas y en qué sentido.

Mundubat acompaña los procesos destinando un trabajador (cualificado y políticamente comprometido) en la zona que permanece y trabaja desde la Franja más allá de las situaciones de emergencia. Nuestro enlace da seguimiento y elabora informes divulgativos y técnicos y recaba información para todo tipo de medidas que puedan activarse desde Euskalherria, el Estado Español, Europa de índole política, económica, acciones de apoyo…

Mundubat trabaja con UAWC en toda Palestina en permanente escucha y coordinación con otros agentes de la zona:

– UPWC- Union of Palestinian Women Committees – www.upwc.org.ps/

– UHWC- Union of Health Work Committees – www.gaza-health.com/en

– PCHR- Palestinian Center of Human Rights – www.pchrgaza.org/portal/en/

En el norte Mundubat toma parte activa de la RESCOP www.nodo50.org/causapalestina/ y es esta plataforma la que aglutina las demandas del Pueblo Palestino y recibe información directa desde Mundubat y nuestra labor observadora en la zona. [02] Notas: Medida de área de trabajo agrícola utilizada en Palestina que corresponde a unos 1000 m2

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Mundubat colabora con el movimiento campesino en Palestina desde el año 2009 acompañando su estrategia de soberanía alimentaria y acceso a los recursos que la ocupación de su territorio les niega. Es así que se han venido desarrollando acciones de fomento de la producción familiar, mercados y comercio locales, cooperativas de pollos, miel, hortalizas y articulación con otros movimientos de resistencia campesina a nivel regional e internacional. Además, se ha apoyado la entrada de UAWC (mayor movimiento campesino en Palestina) en La Vía Campesina Internacional con cuyos movimientos campesinos se han podido establecer fuertes lazos de compromiso (como el MST de Brasil que desarrolla brigadas de apoyo a las familias campesinas cada dos años).

La negación de la soberanía del pueblo palestino (de costumbres productivas milenarias) a su territorio se ha traducido en una estructural dependencia de los productos israelíes, ya que Israel controla las fronteras, retiene mercancías, implanta el Muro de Separación sobre unos 1000 kilómetros de tierra palestina, dividiendo familias, parcelas y negando el acceso al agua (pozos y mar), entre otros.

Elikaherria, esfuerzo mancomunado entre Mundubat y EHNE, se ha convertido en espacio comunicativo de unión de luchas campesinas, desarrollando una plataforma de difusión de información de la soberanía alimentaria tanto a nivel local como internacional, cobrando protagonismo estos días el caso de Palestina.

Es así que los objetivos de la campaña se centran en facilitar a las familias campesinas organizadas en el movimiento campesino UAWC el acceso y desarrollo recursos productivos para que puedan garantizar mínimos de seguridad alimentaria y así poder establecer las bases para una futura soberanía alimentaria.

A nivel más de incidencia política, se busca informar sobre la situación de ocupación en que viven familias campesinas y pescadoras palestinas articulando sus reivindicaciones con otros movimientos campesinos que forman parte de La Vía Campesina Internacional.

Notas

[01: la propia situación bélica hace que la evaluación de daños es todavía provisional. Seguiremos informando al respecto. Características básicas Establecer un caudal de solidaridad activa con las comunidades campesinas de Palestina, particularmente en la Franja de Gaza. Ayudarles en la reconstrucción tras los ataques y en las labores agrícolas y de resistencia campesina.

[02] con plantas de vid, cítricos, hortalizas y dotando las parcelas con sistemas de riego, beneficiando a numerosas familias campesinas. Además, se crearán oportunidades de empleo directo para trabajadores/as en los terrenos a ser rehabilitados con la instalación de redes de riego y el cultivo de plantas.

Fuente: Panamaon.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones