Bancada comunista rechaza la “mirada cavernaria” de diputado Urrutia (UDI) sobre el Golpe de Estado

Hoy la Sala de Cámara de Diputado aprobó el proyecto que entrega un bono reparatorio a quienes fueron víctimas de la prisión y la tortura en la dictadura cívico-militar. Durante el debate, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, aseguró que los “verdaderos héroes se encontraban en Punta Peuco”, en alusión a los responsables directos de las violaciones a los Derechos Humanos, lo que generó profunda indignación de los parlamentarios.

Por Jose Robredo

10/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, manifestó su molestia con las declaraciones del diputado UDI Ignacio Urrutia, señalando que sus palabras representan una  “mirada cavernaria que existe en un sector de políticos de la ultra derecha en Chile, quienes creen que los delincuentes de Punta Peuco son héroes. Mucho de quienes están en Punta Peuco piensan que volverían a hacer exactamente lo mismo. Que su problema fue no haber asesinado a más comunistas, más marxistas. Esa mentalidad está representada por una situación que es deleznable para una investidura como lo es la representación democrática”, sostuvo.

En la misma línea, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, sostuvo que el diputado gremialista votó en contra de este proyecto de reparación a las víctimas de la dictadura, pero que además se pronunció “con una aberración tan terrible como decir que los verdaderos héroes de la patria son los que están en Punta Peuco. Los que están en Punta Peuco, son criminales, son asesinos”.

La Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile subrayó que la ciudadanía, a 42 años del Golpe de Estado, está demandando verdad, justicia, y el fin de los privilegios con que cuentan los responsables de las violaciones a los DD.HH., a diferencia de los sectores que continúan defendiendo los atropellos.

“Hoy los jóvenes de la Nueva Mayoría fuimos a La Moneda a entregar una recopilación de más de 2500 firmas junto a una carta solicitando el cierre de Punta Peuco. Necesitamos dar una señal política para el país. Punta Peuco sigue siendo un símbolo de la impunidad que se ha mantenido durante muchos años”, sostuvo Cariola.

Responsabilidades Civiles

Junto con eso los parlamentarios recalcaron la necesidad de determinar cuáles fueron las responsabilidades civiles en estos atropellos, a raíz de nuevos antecedentes que han surgido en las últimas semanas.

Cabe recordar que este martes 8 de septiembre, el periodista Javier Rebolledo lazó su libro titulado “A la sombra de los cuervos”, donde entrega detalles sobre las responsabilidades civiles durante la dictadura, especialmente de las familias Matte y Kast.

En ese contexto, la diputada Karol Cariola señaló que “esperamos que aquellos parlamentarios que están vinculados con  responsabilidades civiles y que aún no han sido determinadas e investigadas como corresponde, donde en los últimos días hemos tenido grandes contribuciones, como lo ha hecho el periodista Javier Rebolledo con la familia Kast, hagan un mea culpa respecto de lo que ha sido la historia de este país, la falta de reconocimiento de su responsabilidad y la impunidad”.

El diputado Lautaro Carmona señaló al respecto que hoy en el debate político existe una “ausencia de elementos nuevos de lo que es la presencia de civiles en el gozo y abuso de lo que fue la dictadura”, a pesar de los antecedentes y contribuciones realizadas por los trabajos periodísticos como el de Rebolledo.

“Afortunadamente ha sido más fuerte la convicción de que es un sistema democrático, el terrorismo de Estado no tiene lugar. Hay que crear condiciones para que nunca más, por el color del pelo, por la arrogancia de la raza, por la cercanía con el dinero, por la cobardía con el aparato terrorista como lo fue la DINA y la CNI, existan nuevamente violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país”, concluyó Carmona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones