Bancada DC espera #Presupuesto 2017 con enfoque contracíclico y pide rol activo del estado

“Queremos que el Estado cumpla un rol activo y que no solo sea comentarista de la situación de poco crecimiento económico que vive nuestro país “, señaló el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin.

Por Jose Robredo

14/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


0a5e7ecd-8a1b-49fb-9dc5-c71a092309f8

La bancada de diputados DC, encabezada por sus jefes, Fuad Chahin y Yasna Provoste, junto a losdiputados de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, planteó hoy públicamente que esperan “un Presupuesto 20017 con enfoque contra cíclico, donde el Estado tenga un rol activo para poder de alguna manera alentar nuestra economía, apalancar inversión privada y reactivar las diversas actividades productivas. “

“Esperamos que el Estado realice un esfuerzo importante en inversión pública, fundamentalmente en infraestructura para la reactivación económica, es decir, proyectos de pavimentos de caminos básicos, agua potable rural, programa de mejoramiento urbano, programa de mejoramiento de barrios y también de subsidios habitacionales; inversión en salud. Creemos que esto permitiría reactivar la economía sobre todo en las regiones, en las comunas y de alguna manera lo que permitiría es que el Estado cumpla un rol activo y que no solo sea comentarista de la situación de poco crecimiento económico que vive nuestro país. “

Chahin agregó que “el principal instrumento que tiene el Estado para poder intervenir estas materias es justamente la ley de presupuesto, y le queremos señalar al Ministro de Hacienda que al menos la Democracia Cristiana completa como Bancada va a estar atenta a que esta mirada esté plenamente incorporada en el proyecto de ley de presupuesto”.

La subjefa de la bancada, en tano, Yasna Provoste, agregó que “el Presupuesto que envíe el proyecto debe permitir por una parte dinamizar la economía en cada uno de nuestros territorios, pero también hacer realidad el esfuerzo que hacen muchos chilenos y chilenas que buscan empleo, que no lo encuentran, y por lo tanto,  a lo que aspiramos es a que la inversión pública sea muy intensiva en generación de mano de obra local. Por eso, las prioridades de la Democracia Cristiana estén marcadas en todo aquello que significa beneficios para la ciudadanía, en obras en infraestructura pero también en empleo y por lo tanto creemos que el gobierno tiene que ser absolutamente eficiente en la ejecución del gasto y vamos a ser muy vigilantes de aquello”

Provoste precisó que “estamos convencidos que las prioridades en educación, en salud, en seguridad ciudadana son absolutamente necesarias; pero, también en infraestructura pública , que nos permita llegar a más hogares con agua potable rural, a dar un paso en temas de alcantarillado y saneamiento para las localidades rurales, en infraestructura vial que además son muy intensivas en generación de puestos de trabajo, al igual que más subsidios de vivienda, porque la construcción es un elemento muy dinamizador de los empleos, de las economías en cada uno de los territorios.

El diputado Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, señaló, además, que “hoy día hay muchos programas que no han sido eficientes, que perfectamente pueden ser dejados de lado o parcializados, lo mismo que hay muchas inversiones que no se han cumplido a estas alturas, entonces hay que priorizar bien. El mensaje es primero que el presupuesto no es político, el presupuesto es de todos los chilenos. Segundo, aquí está la Bancada de la Democracia Cristiana diciéndole con mucho respeto y cariño que la verdadera lealtad ministro de Hacienda se muestra en esto, advertirle que esta discusión presupuestaria no va a ser fácil si no hay diálogo, si no hay conversación no vamos a aprobar todo lo que se presente. Con corazón vamos a defender un presupuesto para todos los chilenos para el 2017. El mensaje va con toda lealtad.”

Finalmente, el diputado José Miguel Ortíz, agregó que “el tema de la inversión es vital para el desarrollo del país; soy presidente de una subcomisión y en las seis partidas hemos visto con agradable sorpresa que todo lo que es la ejecución presupuestaria en infraestructura está bien y, en relación a Salud, que ha sido ampliamente discutido, el 97% de los decretos de Hacienda y Contraloría están terminados y este año se va a cumplir el 100% de ejecución presupuestaria en salud, Cesfam, Cecof y también hospitales. Segundo tuvimos una gran sorpresa en el Poder Judicial, que está con una ejecución de infraestructura de casi el 60%,  pero obviamente que estamos pidiendo enfoque en Obras Públicas; eso crea empleo, desarrollo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones