Bancada PC-IC anuncia comisión investigadora por fraude de fondos reservados del cobre

Tras las publicaciones que dan cuenta del desfalco de los fondos reservados del cobre a través de cientos de operaciones fraudulentas realizadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas a partir del año 2010, los parlamentarios de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana anunciaron la creación de una comisión investigadora que aclare el millonario escándalo.

Por Director

20/08/2015

Publicado en

Política

0 0


Cobre-Chileno-1

En ese contexto, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, explicó que la determinación de presentar una comisión investigadora por el caso del fraude con los fondos reservados del cobre destinados a las Fuerzas Armadas, busca aclarar los hechos que involucran una cifra aún no determinada, pero que según información preeliminar serían miles de millones de pesos.

“Esto es un escándalo mayor. Estamos hablando de millones de dólares de recursos que son de todos los chilenos y que deberían tener un uso exclusivo, que es la compra de material estratégico para la defensa del país y que hoy están siendo defraudados”, puntualizó el diputado Núñez.

Para el jefe de la bancada PC-IC, estas informaciones son doblemente graves, pues en medio del debate nacional acerca de la situación económica, se da cuenta del mal uso de estos recursos.

“Esto es una situación que se remonta al año 2010 y lo que nos parece más complejo y escandalizador, es que hoy que enfrentamos una desaceleración económica, que tenemos que hacer ajustes en el presupuesto público para cumplir con las demandas de la ciudadanía en salud, educación e incluso en temas de defensa, como lo es la situación de embarcaciones varadas, no tenemos recursos”, explicó Núñez.

El diputado por la región de Coquimbo sostuvo que el fraude y la nula presencia de mecanismos de control sobre los gastos del fondo reservado del cobre, dan cuenta de una situación grave y compleja,  que “amerita una investigación profunda de la Cámara de Diputados. Nosotros vamos a ejercer plenamente nuestro rol fiscalizador y no nos vamos a inhibir por que se trate de las Fuerzas Armadas. Acá todas las instituciones públicas deben dar cuenta de sus actos y esto también corre para un tema tan sensible como lo son los gastos donde se ocupa la ley reservada del cobre”.

Finalmente, el diputado Núñez sostuvo que esto va en la misma línea de la presentación realizada por las diputadas de la bancada PC-IC, Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo para modificar la ley reservada del Cobre, entregando recursos permanentes a educación y salud pública.

“Nos parece que el proyecto presentado por las diputadas Cariola y Vallejo, junto a otros diputados, es razonable atendiendo de que si es apropiado el uso que estamos haciendo de estos recursos. Este escándalo nos abre la posibilidad de debatir con mucha más transparencia ante la ciudadanía, cuál es el uso de los recursos públicos, particularmente los que vienen de CODELCO”, concluyó Daniel Núñez.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones