Nueva ley de partidos

Bancada PC-IC ingresa indicación para terminar con aportes de empresas a partidos políticos

El diputado Sergio Aguiló, a nombre de la bancada PC-IC, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la indicación que busca terminar con los aportes a los partidos por parte de personas jurídicas que no forman parte del patrimonio.

Por Jose Robredo

01/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Al contrario de lo publicado por algunos medios de comunicación masiva, el articulado del Proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia no incorporaba modificación alguna para prohibir que los partidos políticos recibieran aportes de empresas, tal como lo anunciaban los fundamentos de la iniciativa.

De esta forma, con la indicación ingresada se busca modificar el artículo 33 de la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que estipula que los “ingresos de los partidos políticos estarán constituidos por las cotizaciones ordinarias o extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por las asignaciones testamentarias que se hagan en su favor y por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio”. El artículo agrega que “Los partidos inscritos o en formación, sólo podrán tener ingresos de origen nacional”.

La indicación presentada por la Bancada PC-IC agrega que los partidos políticos además “no podrán recibir aportes de personas jurídicas que no formen parte de su propio patrimonio”.

La Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana reitera de esta forma su compromiso con terminar los aportes de las empresas y avanzar en probidad de la actividad política.

Cabe destacar que en la sesión realizada el 3 junio, el diputado comunista Hugo Gutiérrez ya había presentado una indicación que buscaba terminar con los aportes reservados de las personas jurídicas, que finalmente fue retirada de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por tratar un tema que se resolvería en la Ley de Partido Políticos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones