Agenda Corta Antidelincuencia

Bancada socialista anuncia recurrir al TC por Control Preventivo

El diputado PS Leonardo Soto se refirió a la decisión de llevar un requerimiento al Tribunal Constitucional ante la aprobación en la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta del proyecto de agenda corta antidelincuencia. Esta tarde el Senado revisa este documento.

Por Jose Robredo

18/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


leonardosoto

«Es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos y, por eso, los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan», señaló el diputado PS Leonardo Soto, a nombre de la bancada de diputados socialistas.

El diputado Soto explicó que si bien mantienen su discrepancia con los fallos del TC en materias como la reforma laboral, «creemos que hay que agotar todos los recursos cuando una norma es antidemocrática y tenemos la certeza de que va a causar daño a los chilenos y chilenas».

«Se trata, además, de una norma inútil que según todos los expertos no tendrá ningún impacto en bajar la delincuencia, pero sí en producir situaciones de discriminación y restricción de libertades», añadió el legislador.

En ese sentido, sostuvo que esta norma «va a permitir que la policía ingrese a las universidades, al Metro y los buses, seleccione a personas sin ningún motivo o expresión de causa y las mantenga inmovilizadas durante una hora. Creemos que eso sin duda es una restricción de la libertad de tránsito y la justificación que se ha esgrimido no es valedera», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones