Bandera Confederada: La polémica está servida

La bandera símbolo de los estados confederados del sur de EEUU ha generado una gran polémica. Tras la aparición de unas fotos del presunto autor de la matanza de Charleston posando junto a la enseña, importantes empresas norteamericanas como Amazon, Ebay o Google han prohibido la difusión, publicidad y venta de este símbolo.

Por Marta Ubeda

24/06/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Bandera confederada 2

Tras la matanza racista en una histórica iglesia de Charleston, una bandera que había pasado inadvertida a nivel internacional, se ha posicionado directamente en el centro de la polémica. Empresas y políticos defienden que la bandera de la Confederación de los viejos Estados esclavistas sureños debería ser retirada por sus connotaciones racistas.

La polémica se inició a partir de la publicación de unas fotos donde Dylann Roof, el joven que el pasado miércoles asesinó presuntamente a nueve afroamericanos, posaba con la bandera confederada. Inmediatamente después de la publicación de las fotos, la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidió retirar la enseña: «Para muchas personas en nuestro estado la bandera representa cosas nobles«, dijo la republicana, pero «al mismo tiempo, para muchos otros en Carolina del Sur la bandera es un símbolo de profundo odio«, informó la cadena estadounidense CNN.

A partir de ese momento, la polémica se extendió a otros Estados y diversos personajes políticos entraron en escena. El gobierno de Virginia anunció que los descendientes de los soldados confederados no podrán lucir la bandera en las matrículas de sus coches.

Importantes empresas como Ebay, Walmart o Amazon han anunciado que dejarán de vender banderas y productos relacionados con la enseña que ha generado toda esta polémica. Google también se ha unido al rechazo de este símbolo que, según ha explicado «viola» su política publicitaria al tratarse de «contenido que generalmente es percibido como una expresión de odio hacia un grupo particular«.

Eso sí, antes de que Amazon prohibiera su venta, la bandera confederada había experimentado un aumento de ventas del 8.800% en tan sólo 24 horas.

La polémica bandera es la insignia del bando confederado (el sur de EEUU) que luchó en la Guerra de Secesión y por muchos ciudadanos norteamericanos es considerada un símbolo de odio y división, así como un emblema que hace apología de la esclavitud. Por otro lado, los defensores de la enseña argumentan que se trata de un símbolo de la historia y de la cultura del sur de los Estados Unidos.

Para entender la polémica que genera esta bandera hay que regresar al siglo XVII, cuando llegaron a Estados Unidos millones de esclavos provenientes de África para trabajar en los campos agrícolas y en las construcciones de viviendas para ciudadanos blancos. La esclavitud estuvo vigente en los estados del sur durante dos siglos, siendo el motor económico principal hasta 1865.

Cuando la Guerra Civil terminó y los unionistas del norte vencieron a los seccionistas del sur, los estados sureños (que utilizaban la bandera confederada) se opusieron tajantemente a la abolición de la esclavitud. En las décadas siguientes, se vivieron años de continuas luchas por los derechos civiles que no han sido resueltas hasta hoy.

Es por ello que la bandera confederada tiene connotaciones racistas para muchos estadounidenses, que la consideran un símbolo de orgullo de los nativos blancos de los estados sureños. Es importante saber también que el Ku Klux Klan hizo uso de la bandera en varias de sus acciones lo que, lógicamente, aumenta el rechazo hacia este símbolo.

La bandera confederada fue obra de William Porcher Miles que la creó con la intención de convertirla en la bandera nacional. Las trece estrellas blancas que muestra sobre las franjas azules representan a los 13 estados de los Estados Confederados de América. Las dos franjas azules en forma de tirantes cruzados fue uno de los motivos por los que la bandera fue rechazada como bandera nacional en 1891 por el Gobierno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones