Debate de Reforma laboral y Salario Mínimo

Bárbara Figueroa (CUT): «En el caso de Hacienda hay displicencia hacia el mundo del Trabajo»

La ambivalente posición del gobierno en la discusión por reponer la titularidad sindical a través de un reforma constitucional, la que en palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "será acotada" al fallo del TC genera ruido entre los trabajadores. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores cree que su rol deber ser "más que pautear el debate de la Reforma Laboral es buscar iniciativas para el crecimiento y el desarrollo". A esta tensión se suma el debate sobre el salario mínimo que se viene.

Por Jose Robredo

15/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Trabajo

0 0


figueroa

La temperatura aumenta en el debate respecto a la reposición de la titularidad sindical, esto gracias a las señales emitidas por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quién ha señalado que la reforma constitucional planteada será acotada al dictamen del Tribunal Constitucional al respecto. Esto viene a ser una imposición del administrador de la billetera fiscal frente a la postura de La Moneda de «evaluar los alcances de una reforma constitucional que integre la titularidad sindical».

En conversación con El Ciudadano, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostiene que la discusión y el eje del debate aun no están suficientemente claro y agrega que «No me atrevería a decir que hay una posición única en el gobierno en esta materia, porque hasta ahora es lo recogido de una reunión informal con la Nueva Mayoría, donde el desafío era explorar el alcance de una reforma constitucional respecto de la titularidad sindical».

Sin embargo, los dichos de Valdés, quién alega que no existen los votos para que a través de una Reforma Constitucional se resguarde la titularidad sindical, han marcado la agenda respecto a este punto.

{destacado-1}

En este sentido la dirigenta de la multigremial sostiene al respecto que los dichos de Valdés son desafortunados ya que están «marcando la frontera del debate, que es decir que habrá una reforma constitucional que sólo adecua el fallo del TC y para eso es mejor una ley corta si el espíritu no es reponer la titularidad».

«Las declaraciones del  ministro generaron un nivel de tensión e incertidumbre importante y esperamos que se formalice una reunión con el Ejecutivo» recalca Figueroa.

Sin embargo, Figueroa cree que, a pesar de los límites que estaría instalando el jefe las finanzas fiscales, «hoy están  las condiciones para sostener una reunión con el Ejecutivo y conocer el real alcance de la Reforma que desean impulsar y ver si coincide con lo que la CUT sostiene, que es restituir la titularidad. Si eso no está en la cabeza de algunos ministros sería bueno aclararlo».

Eyzaguirre-Valdés, el tándem de la discordia

«Yo creo que en estricto rigor ni Hacienda ni Segpres estén a cargo de una materia que no les corresponde en lo particular, salvo en el caso de Segpres que debe monitorear el avance de los proyectos. Esta es una materia que debiera seguir radicada en Trabajo e integrada al comité político en pleno y no quisiera asumir que es Hacienda quién se hace cargo de un tema que le compete» señala la presidenta de la CUT cuando es consultada de la forma en que el gobierno enfrenta este proceso.

Y destaca que es necesaria conocer la opinión del nuevo jefe de Gabinete, Mario Fernández, que en su calidad de ex miembro del Tribunal Constitucional, «Es muy importante conocer la opción del ministro del Interior y es fundamental que cualquier cosa que se deba establecer es la resolución de la Presidenta«.

«Uno no puede asumir el mensaje (de Hacienda y Segpres) cuando uno ve a un ministro de Hacienda que de manera muy imprudente y, a mi juicio, cometiendo una falta grave en su rol trata de pautear el  debate frente a un comité de los partidos de la Nueva Mayoría, supongo que eso no cuenta con el aval de la Presidenta»

Al mismo tiempo, Figueroa apunta a la labor del ministro Valdés en estos días y sostiene que «El rol de Hacienda hoy, más que pautear el debate de la Reforma Laboral es buscar iniciativas para el crecimiento y el desarrollo, y no sólo bajo la premisa de la fórmula clásica y más básica de todas que es buscar darle certezas a la inversión. Me pregunto donde está su capacidad o habilidad».

{destacado-2}

Sobre el rol asumido por parte de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que – al menos mediáticamente – se ha visto fuera del debate la presidenta de la CUT sale en su defensa y sostiene que «debo reconocer que la ministra Rincón a tratado de ser más prudente y no se obnubilado con esta suerte de pirotecnia de declaraciones públicas y creo que eso es bueno».

«Debieramos tener una reunión con la ministra del Trabajo para ver el alcance de esta reforma constitucional. Creo que en el intertanto de este debate, debiera aprobarse el veto y seguir avanzando en la discusión de la reforma constitucional a fin de no atrasarnos» destaca Figueroa.

Salario Mínimo: Discusión en penumbra

A dos años de la última negociación por salario mínimo, el escenario se ve más complejo que en los tiemos de Alberto Arenas. De hecho, Figueroa señala que «hasta ahora no tenemos una reunión formal con el Ejecutivo. Pero tenemos claro el rol del poder adquisitivo de los trabajadores para dinamizar la economía interna»

«Estamos con  los tiempos sobre la mesa, el ministro de Hacienda ha anunciado el envío del proyecto para la próxima semana y si es así ya se cerraron las puertas y no hay disposición al dialogo», señala, apuntando nuevamente a Valdés,  la presidenta de la multigremial.

{destacado-3}

Al ser consultada si se siente decepcionada del accionar del gobierno respecto del mundo del Trabajo, Figueroa sostiene que «no se puede hablar de decepción o de traición. Esto no es una relación amorosa sino que una relación de contraparte, y lo que uno espera es mayor disposición. En algunos actores del gobierno, y particularmente el ministerio de Hacienda, hay muy poca disposición«.

«Este no es problema de un gobierno, sino con el problema con la relación con una de las contraparte. Lo que yo veo es que en el caso de Hacienda hay una displicencia hacia mundo del Trabajo«, señala al cierre Bárbara Figueroa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬