Bases comunales de partidos políticos lanzan Frente Amplio para una Asamblea Constituyente

 Las bases y dirigentes comunales de diversos partidos políticos y militantes de base, tanto pertenecientes a la Nueva Mayoría como de fuera de ella lanzaron el Frente Amplio Comunal de Santiago para una Asamblea Constituyente.

Por Director

31/12/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


Captura de pantalla 2015-12-31 a las 17.44.45

 

El Frente Amplio quedo integrado por los Partidos: Democracia Cristiana (PDC), Comunista (PC), Progresista (PRO), Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido por la Democracia (PPD), Izquierda Ciudadana (IC), Revolución Democrática (RD), Movimiento Amplio Social (MAS) y Convergencia de Izquierda en la comuna de Santiago.

El amplio espectro de organizaciones políticas acordó formalizar la existencia de este Frente Amplio por la AC, y se comprometió a realizar distintas acciones de educación política, explicación y promoción de la Asamblea Constituyente cuyo fruto final es una Nueva Constitución Política para todos (as) los chilenos (as).

La agrupación política nacida espontáneamente se comprometió además a promover e impulsar el principio democrático de la soberanía popular, que presenta su mejor expresión en el mecanismo de Asamblea Constituyente, propuesto como alternativa en la convocatoria de la presidente Michelle Bachelet.

asamblea_constituyente

La agrupación política comprometió esfuerzos para ir a las calles y ferias y a todas las instancias adecuadas para el encuentro con la ciudadanía, a promover, explicar y dar a conocer el mecanismo de Asamblea Constituyente para que el ciudadano conozca, comprenda, se comprometa y se movilice por este proceso, para conseguir una Nueva Constitución legitima para Chile.

En el acto se leyó en discurso común por parte de la dirigente comunal del PRO, Isabel Rojas, en el que se destacó “Un proceso constituyente no puede restringirse al acto de votar un día determinado, que es un momento de importancia capital, pero que por sí solo no basta, sino que tiene que ir acompañado de muchos otros, a fin de que se pueda tener la seguridad de que la manifestación de la voluntad del cuerpo electoral no ha sido manipulada o falsificada. La AC debe ser una instancia participativa, ordenada, de aporte de ideas, conformada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos electos por sufragio popular, con el objetivo exclusivo de diseñar y proponer un orden constitucional, y que una vez finalizada su labor se disuelve. Su propuesta constitucional debe ser sometida a ratificación popular en referéndum”

Agrego la dirigenta “Nuestra convicción es que el poder constituyente pertenece al pueblo, es de la esencia de la soberanía popular, siendo indelegable su ejercicio. Por ello, como se indica desde el siglo XVIII, “ En cada parte, la Constitución no es obra del poder constituido sino del poder constituyente”.. “No puede conferirse a poderes constituidos, que derivan su origen, su función y su competencia del poder constituyente, la potestad esencial de éste, por la misma razón que la creatura no puede reemplazar a su creador. “

“Es una aberración política atribuir a poderes constituidos, por muy legítimos que puedan ser, el ejercicio del poder constituyente. Esto, que es siempre así, lo es más en nuestro caso, pues están constituidos a partir de la constitución de Pinochet, que por más reformas que le hemos hecho, no ha conseguido sanear su ilegitimidad de origen, ni lo antidemocrático de muchos de sus contenidos. Esto es   una verdad tan grande, que es precisamente el fundamento de este proceso constituyente: necesitamos otra constitución.”

Termino llamando “a todos los dirigentes comunales y militantes de base de todas las comunas de nuestro país, de todos nuestros partidos y movimientos políticos, a formar, con criterios estrictos de unidad e inclusión, Frentes Amplios Comunales por la Asamblea Constituyente y a trabajar para hacerla realidad.”

Una vez terminado el acto, la dirigenta comunal del P. Socialista, Carolina Araya, manifestó que en los próximos días se reunirán a construir el calendario de actividades a desarrollar para cumplir sus objetivos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones