Candidata insistió en responsabilidad política del ex ministro de Pinochet por Operación Albania

Beatriz Sánchez descarta disculparse por veto a Melnick: «Hay 12 familias que quedaron sin sus hijos»

Tras una semana marcada por el veto impuesto a Sergio Melnick, ex ministro de la dictadura de Pinochet y actual panelista del programa «En buen chileno» de Canal 13, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reafirmó su postura y descartó disculparse: «Hay 12 familias que quedaron sin sus hijos, sin hermanos, a propósito de la Operación […]

Por Absalón Opazo

24/09/2017

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Política

0 0


Tras una semana marcada por el veto impuesto a Sergio Melnick, ex ministro de la dictadura de Pinochet y actual panelista del programa «En buen chileno» de Canal 13, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reafirmó su postura y descartó disculparse: «Hay 12 familias que quedaron sin sus hijos, sin hermanos, a propósito de la Operación Albania cuando Sergio Melnick era ministro de Estado», apuntó, en alusión a la «Matanza de Corpus Christi», en la cual fueron asesinados por la CNI una docena de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre el 15 y 16 de junio de 1987.

«Cuando yo apunto a Sergio Melnick, yo estoy hablando de una persona en especifico, que tiene responsabilidad política», expresó Sánchez en una actividad de campaña durante la mañana, según consigna radio Cooperativa. La abanderada de izquierda añadió al respecto que «a lo mejor hay políticos hoy día en Chile que prefieren mirar para el lado, que se hacen los lesos, que dicen: ‘Mira, no toquemos eso, no abramos esa puerta’… Bueno, yo creo que en política hay que hacer cosas distintas, hay que abrir las puertas y hay que abrir los debates, no estoy en la política para mirar para el lado».

“Aquí no hay censura, hay memoria. No sólo es una persona que trabajó en la dictadura, porque hay muchos funcionarios que fueron parte de la dictadura. Esta decisión tiene que ver con no ir a un programa donde hay un panelista que fue ministro de la dictadura y que tuvo poder de decisión en dictadura. Un ministro, igual que hoy en día, en esa época tenía responsabilidad política de lo que ocurrió y era de total confianza del dictador. No estoy hablando de ideas, de visiones políticas o de un funcionario cualquiera. Estoy hablando de la gente que ejerció el poder en un régimen de terror, donde hubo detenidos desaparecidos, muertos, torturados y exiliados”, declaró Sánchez al diario El Sur.

La polémica partió este jueves, cuando la periodista dijo que se negaba a asistir al programa debido a la presencia del ex titular de Planificación entre 1987 y 1989: «En un país decente una persona que fue ministro o subsecretario de un dictador (…) no debería estar en un programa de televisión», dijo en la ocasión Beatriz Sánchez.

Este domingo, en el primer episodio de «En Buen Chileno» tras la polémica, su conductor, Iván Valenzuela, se refirió al tema diciendo que «es una decisión nuestra, editorial, llevar adelante los programas en el formato y en la medida en que nosotros lo consideramos así. Nuestro ejercicio periodístico sigue siendo imparcial y abierto a todos», afirmó Valenzuela.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones