Periodista aseguró que pasará a segunda vuelta

Beatriz Sánchez en El Sillón de Pedro: «Soy una candidata a la presidencia feminista»

Con una interesante mirada sobre el "crecimiento" económico y un lúcido análisis sobre las diferencias entre su propuesta y las de Piñera y Guillier, la precandidata del Frente Amplio cerró la temporada del programa de TVN.

Por Absalón Opazo

12/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


«La política es con llorar» y «soy una candidata a la presidencia feminista» fueron algunas de las frases más comentadas de Beatriz Sánchez tras su entrevista en el programa El Sillón de Pedro de TVN, donde no sólo se habló de política, sino también de periodismo y de temas familiares.

La conversación se inició con el concepto del liderazgo femenino, partiendo por la figura de la actual presidenta, Michelle Bachelet. Al respecto, Sánchez dijo que «el programa que ella prometió finalmente no se cumplió, por eso para mí hay una mala evaluación, pero si eso tiene que ver con que ella es una presidenta mujer, me parece que no es así, creo que hay una mirada machista en eso».

En este punto, la precandidata del Frente Amplio recordó una anécdota con Evelyn Matthei. «Cuando la entrevisté para mi libro ‘Poderosas’, me dijo al final de la entrevista: ‘A mi me tienen que temer para ejercer mi liderazgo’. Ella estaba en el Ministerio del Trabajo en ese momento y me pareció muy feroz esa declaración, porque me lo dijo como conclusión después de haber estado mucho rato conversando».

Sánchez añadió que «yo no comparto esa manera de hacer política, de despreciarse los unos a los otros, de atacarse», dijo, refiriéndose también al entredicho entre Goic y Karol Cariola. «No me gusta, yo no lo haría así, pero eso muestra algo que está pasando en la Nueva Mayoría. A mi me cargaría entrar en ese juego, se trata de un debate de ideas, pero recibir golpes duros o personales, no estoy en esa».

«La política es con llorar, uno no tiene que poner el cuero duro, yo no quiero que las cosas me dejen de afectar, o sentir que las decisiones solo pasan por mí y no por un colectivo. Y eso se logra cuando uno trabaja con más personas», agregó. En ese momento, consultada por Carcuro sobre el feminismo, se declaró como «candidata a la presidencia feminista, que creo que es primera vez que pasa en Chile. Me gustaría que todas las mujeres fueran feministas y los hombres también, para que cambiemos la mirada sobre los roles que tenemos en la sociedad».

La entrevista también sirvió para conocer la opinión de Sánchez sobre Sebastián Piñera, de quien dijo, representaba «el poder del dinero», subrayando que fue el único precandidato que va a primarias que se negó a debatir.

«Lo de los paraísos fiscales (en Tolerancia Cero) mostró lo que Piñera es. Porque mientras dice que tienen que terminarse los paraísos fiscales y enumera el por qué, él tenía inversiones en paraísos fiscales. Eso es Piñera, dice cosas y hace otras, entonces, ¿qué es Piñera finalmente? ¿A qué nos enfrentamos desde el Frente Amplio? Al poder del dinero. Es una de las fortunas más grandes del país, alguien que no tiene problemas para hacer campaña porque saca la plata de su bolsillo y la pone en la mesa», declaró.

«Piñera es la quinta fortuna del país, y va y le dice a las familias que ganan 600 mil pesos mensuales que no habrá más gratuidad porque ellos pueden pagar un arancel que hoy cuesta cerca de 400 mil pesos. Eso es Piñera. Un candidato que representa todo lo que a mí no me gusta de la política, llevando proyectos muy individuales y no colectivos, y además es cosa de mirar lo que él hizo en su gobierno, donde hoy muchos de sus ministros están procesados por los tribunales», concluyó la periodista.

Otro de los temas abordados en la entrevista fueron el aborto, donde Sánchez se mostró partidaria de que las mujeres tomen la decisión. «Yo creo que las mujeres estamos preparadas para tomar todas las decisiones. Y ojo, cuando hablamos de despenalización del aborto, no hablamos de obligación al aborto», puntualizó.

 

Otro tema conversado fue la gratuidad en la educación, propuesta que se establece en la hoja de ruta de su candidatura. Al respecto, Sánchez indicó que «hablamos de gratuidad porque la educación la entendemos como un derecho, por eso debe ser gratuita, y por lo general cuando se habla de eso caemos en una trampa, sobre quien la paga finalmente. Nosotros decimos que en Chile se pueden recaudar muchos más impuestos, porque Chile no es un país pobre, el tema es que la riqueza está concentrada en muy pocos. Así que si hablamos de esto es porque podemos hacerlo».

En esta parte asomó una perspectiva discursiva interesante respecto al crecimiento económico. Según la periodista, «nos hemos ido acostumbrando a escuchar que cualquier cambio que se quiere hacer, afecta el crecimiento. El mismo discurso se ha dado cuando crecemos mucho o poco, entonces la pregunta de fondo es, ¿para qué crecemos? ¿Quién gana con el crecimiento? ¿Crecemos para seguir concentrando la riqueza o para repartirla de mejor manera?»

Ligado a eso, explicó que «cuando hablamos de cambios, hablamos de cambios con estabilidad, cambios paulatinos. Yo entiendo que cuando hablemos de cambio alguna gente lo mire con temor, pero yo les aseguro que los cambios lo vamos a construir entre todos, y que van a ser graduales, no se puede cambiar de un momento a otro, pero sí podemos iniciar un proceso de cambios».

La precandidata también se refirió a su propuesta de un seguro único y universal de salud. «Si metemos en una bolsa lo que gastamos pública y privadamente en salud, vemos que el 50% es para atender al 20% más rico, y el otros 50% para el 80% más pobre, que no sólo son más pobres, si no que se enferman más. ¿Cómo eso va a ser mejor que un sistema solidario?», preguntó.

«La política parece que hoy día se hiciera con calculadora, cuando la política es ponernos de acuerdo sobre cómo vivimos mejor. Hoy día parece que los técnicos toman las decisiones y los políticos vienen después a explicar lo que decidieron los técnicos», concluyó.

 

Para el final, dos temas complejos: Bolivia y un eventual apoyo a Guillier en la segunda vuelta presidencial. Sobre el primero, aclaró que «no es que no me haya pronunciado, lo que he dicho es que no es el momento de definir el tema porque hay un litigio en La Haya. Lo que proyectamos hoy, como Frente Amplio, es que tengamos una relación distinta con nuestros vecinos, que no sea sólo en base a acuerdos comerciales. Creo que es importante sentar bases distintas, siento que con Bolivia está muy ‘maritizada’ la relación».

Sobre la segunda vuelta, Beatriz Sánchez no titubeó en afirmar: » Yo voy a estar en la segunda vuelta. Nosotros no estamos preocupados de hacer acuerdos, nosotros trabajamos por el Frente Amplio. Un Chile distinto no es un sueño. Lo que estamos planteando es el sentido común: es necesario hacerlo distinto», finalizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones