Dijo que el conflicto chileno-mapuche es político

Beatriz Sánchez niega que exista terrorismo en la Araucanía y recuerda «deuda del Estado con pueblo mapuche»

Durante esta mañana, la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, concedió una entrevista a radio Bío Bío desde Temuco, capital de la región de la Araucanía

Por Felipe Menares

05/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Pueblos

0 0


Durante esta mañana, la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, concedió una entrevista a radio Bío Bío desde Temuco, capital de la región de la Araucanía. En la instancia, se refirió a la conflictividad de la zona.

Para la periodista, se trata de «un conflicto pendiente entre el Estado y el pueblo mapuche. Creo que tiene que ver con una historia que marca lo que hoy vivimos y que parece que no estuviera presente, a la hora de analizar lo que hoy pasa».

Sánchez criticó que desde la capital se mire el conflicto como un tema policial y relevó el carácter político de la situación que se vive en la Araucanía. «Pese a que en Santiago aparece casi como si fuera un problema policial, es profundamente político. Tiene que ver con ponernos de acuerdo sobre nuestros territorios», afirmó.

En este sentido, a su parecer «la solución es solo política y solo diálogo y conversación, (pero) no digitada desde Santiago, sino que armada, propuesta y estructurada en la zona».

A su vez, negó que en la zona exista terrorismo, en cambio reconoció que «hay un conflicto abierto, que también tiene violencia, pero en profundidad no tiene que ver con algo policial, tiene que ver con un desencuentro histórico y una deuda que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones