Dijo que votará por Goic, Guillier o Sánchez

Beausejour más allá del fútbol: “Ser mapuche y negro para mí es motivo de orgullo”

Se sabe que el futbolista Jean Beausejour tiene opinión propia sobre diversos temas, más allá de su quehacer y de la actividad deportiva

Por Felipe Menares

25/08/2017

Publicado en

Chile / Medios / Política / Televisión

0 0


Foto: CHV

Se sabe que el futbolista Jean Beausejour tiene opinión propia sobre diversos temas, más allá de su quehacer y de la actividad deportiva. En el programa El Cubo de Chilevisión tuvo oportunidad de referirse a su doble ascendencia mapuche-haitiana, al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y la actualidad política. En El Ciudadano te contamos sus definiciones.

“Me da una pena terrible ver a gente que tiene mi sangre sufrir lo que ha sufrido”, dice el bicampeón de América al observar imágenes que exhiben la represión policial en el Wallmapu.

Al ser consultado si cree que hay terrorismo en la Araucanía, Bose responde que “han habido actos delictuales de lado y lado. Acá se pone la lupa solo en los actos que hace la gente mapuche y que en ningún momento uno trata de justificarlos, porque hay actos de violencia que no tienen justificación alguna, pero también del otro lado han habido crímenes de Estado contra el pueblo mapuche. Lo que se ha violentado a los niños ha sido tema hasta de organizaciones internacionales”.

El doble mundialista valora el perdón expresado por la Presidenta Bachelet hace unos meses, aunque le gustaría que el gesto estuviera acompañado con medidas concretas. “Me gustarían muchos más grados de autonomía, que no tienen que ver con independencia, sino con tomar decisiones que tienen que ver con su cultura, como por ejemplo, que los niños puedan aprender su lengua madre”.

«Para mí es una forma más de violencia del Estado hacia el pueblo mapuche el haber erradicado desde las aulas el mapuzungún”, agregó.

Por otro lado, mostró su satisfacción por tener sangre mapuche y haitiana. “Ser mapuche y negro para mi es motivo de orgullo, lo llevo como algo normal, no necesito la aprobación del resto”, aseguró.

El lateral izquierdo dijo que no sataniza la política, puesto que la considera una actividad que no corresponde solo a legislar, “ser partidario o tener una vida partidista, sino que política podemos hacer todos desde nuestras casas, solucionando hasta los mínimos problemas”.

¿Se conversa de política en La Roja? Palmatoria afirmó que “se habla de todo, opero no vamos a hacer una sobremesa de tres horas hablando de política”.

Respecto de la posición política del camarín de la Selección, aseguró que “es moderada, de centro” y complementó robándole una página al libro de Joaquín Lavín, dado que definió la orientación política del combinado nacional como “aliancista bacheletista”.

Sin embargo, Bose define su posición “del centro a la izquierda”, por lo que no tiene claro por quién votará en noviembre. Lo que sí sabe es que sus opciones son Carolina Goic (Democracia Cristiana), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría)  y Beatriz Sánchez (Frente Amplio). “De mi sector no voy a salir”, comentó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones