Todo es posible

BHP Billiton: La multinacional que ha logrado un eficiente lavado de imagen

El Pacto Global es una iniciativa que busca contribuir al surgimiento de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global

Por Bárbara Bustos

13/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


BHP Billiton

El Pacto Global es una iniciativa que busca contribuir al surgimiento de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global. Empresas, organizaciones o sindicatos pueden adherir libremente a él. Se mantiene vigente desde 1999, bajo 10 principios ligados a normas laborales, derechos humanos, anticorrupción y medio ambiente.

Algunos de ellos estipulan que las empresas deberán: respetar y apoyar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente; apoyar los principios de libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a negociación colectiva; mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; promover una mayor responsabilidad ambiental.

BHP Billiton es una multinacional de capitales ingleses y australianos con presencia en 26 paises. En Chile tiene bajo su propiedad el 100% de las mineras Cerro Colorado y Spence, y el 57,5% de la minera Escondida.

Se reconoce asimismo como una empresa líder mundial de recursos. Cuyo propósito es crear valor para los accionistas a largo plazo a través del descubrimiento, adquisición, desarrollo y comercialización de los recursos naturales. Aparece entre quienes han adherido al Pacto; y sin embargo enfrenta una serie de problemáticas ligadas a los principios de este.

El libro “Conflictos por el Agua en Chile: entre los derechos humanos y las reglas del Mercado» entrega información sobre el conflicto existente entre la comunidad aymara Cancosa y BHP Billiton. Para el funcionamiento de su minera Cerro Colorado, hacen extracción excesiva de aguas subterráneas localizadas en propiedad de esta comunidad.

La consecuencia de dicha intervención -plantea el libro- es que el medio ambiente en donde habita las personas de Cancosa ha sido gravemente degradado, ya que han mermado los pozos de agua y bofedales (humedales en altura); afectado la agricultura y el pastoreo.

En el ámbito laboral. En diciembre del 2011, la Minera Escondida de su propiedad fue condenada por prácticas antisindicales en contra de los dirigentes y trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida.

Durante julio del 2014 el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda., levantó una declaración pública en rechazo a la oleada de despido en las mineras Cerro Colorado y Spence. Estos no se ajustaban a los resultados económicos de la transnacional.

Lavado de imagen

El Pacto Global no constituye un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal, tampoco es refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos.

Entonces, ¿Cómo lo hace BHP Billiton para ser parte de él? Fácil, el lavado de imagen la provee de las herramientas suficientes para parecer fieles a estos principios.

En el ámbito medioambiental forma parte de un acuerdo que asegura la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana, en la Región de Los Ríos, reconocida como sitio prioritario para la conservación por su biodiversidad.

En muestra de la absoluta conciencia medioambiental de la empresa, el presidente de la multinacional, Peter Beaven, en su momento declaró: “La Reserva Costera Valdiviana es hogar de una enorme variedad de plantas y animales que solamente es posible encontrar en Chile. Estamos orgullosos de que BHP Billiton esté desempeñando un rol en la preservación de este hábitat único, para las futuras generaciones”.

Continuando con su responsabilidad social o lavado de imagen; María Recart, encargada de Asuntos Corporativos, agradeció ser parte de uno de los Festivales de Teatro y las Artes Escénicas más importante del continente; pues financian el Festival Santiago a Mil.

Además, financian otras actividades culturales, como: Pensamiento Propio, Premios Mavi, los concursos de cuentos en 100 palabras, Puerto Ideas en Antofagasta, y conciertos masivos y gratuitos que recorren parte de Chile.

Estas acciones les permiten tener resultados concretos; y por tanto, puede pertenecer al Pacto Global. Por otra parte, parecen ser responsables socialmente, ya que su lavado de imagen es efectivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬