Proyecto se encuentra entrampado en el Senado

Bloqueo a elección de Intendentes: La élite busca proteger su botín

De ser uno de los puntos destacados del maltrecho programa de gobierno de la presidenta Bachelet hoy se encuentra en la sala de espera del Senado que no lo ve con buenos ojos. A pesar de los esfuerzos del gobierno por sacar adelante la ley antes de que acabe este año, la élite está firme por defender este tesoro cupular.

Por Jose Robredo

22/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


intendencia

Fue una de las promesas de la campaña presidencial de la presidenta Bachelet durante 2013 y hasta el momento no ve el camino despejado en el Congreso para que, finalmente, se puedan elegir a través de las urnas a los intendentes regionales. Esto a pesar que La Moneda ha insistido en que espera sacar adelante este proyecto de ley antes de diciembre de este año y poder concretarlo en las próximas elecciones de 2017.

Desde el gobierno reconocen la dificultad de esta aventura legislativa, considerando que se requieren 25 votos de los 37 disponibles en el Senado para su despacho definitivo, y como señaló hace un par de semanas atrás el ministro vocero Marcelo Díaz,

“esta es una reforma con muy alto quórum, así que la idea es que una vez que  vayamos cerrando los acuerdos se vayan concretando las votaciones, pero tenemos tiempo más o menos limitados, porque lo que queremos es que la elección se realice el próximo año”.

“Cambia de fondo el modo en el que hemos hecho las cosas. Por ejemplo, los intendentes han sido históricamente nombrados desde acá, desde el Palacio de La Moneda, y ahora estamos diciendo que en lo sucesivo chilenos y chilenas en cada una de las regiones van elegir al intendente”, señaló Díaz para graficar la importancia de esta iniciativa.

Pero el escenario en el Senado se ve negro azabache y voces de las diferentes bancadas lo hacen sentir. “Tengo serias dudas debido a la falta de atribuciones que tendrán los intendentes, ya que las competencias que se pretende entregar son sólo de ejecución y no de diseño”, señaló en su minuto el senador Fulvio Rossi (PS); mientras que el senador Andrés Allamand (RN) «“Tengo la esperanza de que transversalmente el Senado rechace un pésimo proyecto, que únicamente le va a traer problemas en la administración del Estado al futuro gobierno”.

Respecto a este panorama, Esteban Valenzuela, ex miembro del Consejo Asesor Presidencial de Descentralización – que a principio de este año entregó sus conclusiones respecto de esta materia -, señala a El Ciudadano que  el problema se centra en «quienes no quieren soltar poder es que están ellos acostumbrados de controlarlo de forma absolutamente unilateral».

«Hay gente que se ralló. Como pasa con el senador Carlos Montes con quien compartimos militancia en el MAPU, cuando él creía en el movimiento popular y le daba importancia a los movimientos sociales, y ahora tiene la idea de centralizar todas las decisiones» ejemplica Valenzuela a la hora de dar cuenta de su mirada respecto a lo que pasa en el Senado.

Junto con eso recalca que la postura de los parlamentarios finalmente permite que «Nos estamos quedando junto con El Vaticano y Corea del Norte como los estados que no eligen a sus autoridades territoriales».

De igual forma Valenzuela cree que la posición de los senadores tiene relación con mantener cuotas de poder propias y de intereses económicos que están en permanente contacto. En este sentido recalca que «En el parlamento se oponían de que Chile entrara a la TV Digital como una forma de mantenerle la torta publicitaria a los cinco canales tradicionales, que le aseguraban de salir en prensa. Todos ellos viven en el mismo barrio, entre Providencia, Las Condes y Vitacura«.

A pesar de no declararse totalmente conforme con el proyecto enviado por el Ejecutivo, Valenzuela señala que establece avances para iniciar un verdadero proceso de descentralización destacando que «El proyecto que envió el gobierno es insuficiente pero se establece las rentas regionales, se crea una gobernanza metropolitana, se crea un espacio de fomento productivo e industria, se crea una arquitectura de empoderamiento regional. Quedan otras batallas por dar, pero esto es un avance».

De paso, vuelve a apuntar al llamado «partido del orden» expresando que «Vamos a denunciar con nombre y apellido a los que hacen corrupción programática, cómo Lagos Weber, que siempre critica a los díscolos o Jorge Burgos, que da cátedra de orden, y que fue ministro del Interior de un gobierno que fue electo con la promesa de elegir al Intendente y que ahora están llamando a boicotear».

Finalmente, advierte que, de no avanzar seriamente en este tema, pueden generarse nuevos conflictos regionales y recalca que «Hay que romper el bloqueo neoportaliano  de verdaderos cabrones mayores y entrar al siglo XXI y no seguir en el siglo XIX. Hay  romper la oligarquización del poder y generar policentralidad. Si no lo hacen seguirá la rebeldía regional«.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬