Enviarán una carta oficial a la Corte de La Haya

Bolivia denunciará ante la CIJ «contradicciones» e «injusticias» en fallo sobre salida al mar

En la sentencia del lunes, con la que los jueces ponen fin a un juicio de cinco años, se estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida boliviana soberana al océano Pacífico

Por Marian Martinez

02/10/2018

Publicado en

Bolivia / Política

0 0


El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que decidió enviar una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demostrando las contradicciones entre las partes considerativas del fallo emitido este lunes en respuesta a la demanda del país suramericano por una salida soberana al mar.

«La Corte ha fallado, se ha equivocado (…) por estas consideraciones nuevamente expreso mi sorpresa porque una corte internacional no haga respetar derechos ni haga justicia con los pueblos«, dijo el Jefe de Estado este martes, durante una rueda de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

En la misiva, señalará el presunto incumplimiento, por parte de la CIJ, de la Carta de las Naciones Unidas, que establece la obligación general de los Estados de resolver disputas por la vía pacífica. «¿Por qué falla todo lo contrario? (…) No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales. En el fondo es eso», criticó.

En la sentencia del lunes, con la que los jueces ponen fin a un juicio de cinco años, se estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida boliviana soberana al océano Pacífico, esa que La Paz perdió a manos del vecino país en una guerra en 1.879, reseñó Sputnik.

El Ejecutivo boliviano también hará llegar una misiva a la Organización de las Naciones Unidas sobre la actuación de los jueces, quienes por doce votos a tres fallaron a favor de Chile.

Para Morales, una de las contradicciones de la sentencia es que no obliga a Chile a una negociación formal, pero reconoce que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar. «Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir», expresó.

Además, mencionó que en el dictamen se invoca a un diálogo entre las dos naciones, por lo que reiteró que el reclamo de La Paz no se ha terminado y continuará, «porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano».

El Mandatario reiteró que, a pesar de las injusticias, respetan la decisión de la CIJ, pero se preguntó si Chile respetará la invitación al diálogo. Finalmente, anunció que acelerarán otros proyectos de comunicación internacional, como el Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil-Bolivia-Perú y la construcción de un puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el Atlántico.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/bolivia-no-renuncia-a-reclamo-maritimo-y-saluda-llamado-de-la-haya-a-dialogo-con-chile/10/01/

https://www.elciudadano.cl/bolivia/cij-deja-a-bolivia-sin-derecho-de-acceso-al-mar/10/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones