Boric denuncia ante la ONU graves violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera

El mandatario también se refirió a las causas del estallido social y a los resultados del plebiscito del 4 de septiembre

Por Axel

20/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Esta mañana, el presidente Gabrel Boric intervino en la jornada inaugural de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su primer discurso ante la ONU, el mandatario abordó los resultados del plebiscito constitucional, el estallido social de 2019 y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Tratándose de su primer viaje al extranjero tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, había expectativa respecto a la manera en que el presidente abordaría estos resultados frente a la prensa internacional. Sin embargo, su discurso se mantuvo en una nota similar a sus intervenciones anteriores.

«Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento (…) Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad«, señaló el mandatario.

«Como Presidente de Chile estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad», añadió.

En su intervención, Boric también se refirió al estallido social que dio origen al proceso constituyente así como a la represión contra los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. El mandatario hizo un llamado a los otros jefes de Estado a combatir la desigualdad en sus países para prevenir la fractura de la sociedad, tal como ocurrió en Chile en 2019.

«Lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también. Por eso los quiero invitar a anticiparse, anticiparnos todos juntos en la búsqueda de una mayor justicia social».

«Fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será«, agregó.

Finalmente, el mandatario cerró su discurso haciendo un llamado a la comunidad internacional a comprometerse con el multilateralismo y con la justicia social. En esa línea, Boric pidió no naturalizar las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, además de recordar a Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía iraní la semana pasada por no usar correctamente la hiyab.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones