Video

Boric: «Para saber sobre Chiloé no lean El Mercurio y La Tercera, escuchen Radio Nahuel»

"El problema no se reduce a la marea roja. El problema es que en nuestro país tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y en donde el Estado ha privilegiado a actividades extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos", señaló el diputado.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Gabriel Boric

 

En su intervención en la sala de la Cámara de Diputados, el diputado Gabriel Boric se refirió este 10 de mayo a lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos, específicamente en Chiloé. «El problema no se reduce a la marea roja. El problema es que en nuestro país tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y en donde el Estado ha privilegiado a actividades extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos, de los mismos de siempre», señaló el parlamentario en referencia a la industria salmonera, a la que acusó además de «precarización del empleo», explotación y control de los recursos en manos de unos pocos.

«Antes fueron las forestales contaminando ríos en Valdivia, las mineras virtiendo relaves y dejando sin agua a comunidades en Caimanes, la agroindustria desertificando suelos en Petorca o las termoeléctricas y sus zonas de sacrificio en Huasco, Puchuncaví, Quinteros, Mejillones, Coronel y muchos otros», indicó.

Junto con ello abordó el comportamiento de las autoridades frente a las denuncias que han surgido contra las salmoneras, indicando que «la casta política ha actuado igual como lo ha hecho en los 40 últimos años: saliendo en defensa, o más bien justificando por omisión a un empresariado rentista y extractivista».

El diputado recordó, además, que hoy el representante de los salmoneros en Chile, Felipe Sandoval, fue subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos.

Por último, y como cierre de su intervención, dijo que «para saber lo que está pasando en Chiloé no lean El Mercurio y La Tercera, escuchen Radio Nahuel».

Acá la intervención completa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones