Agenda Laboral

Boric: «La organización de los trabajadores es esencial para la redistribución del poder»

Hoy la Presidenta Bachelet firmará la Reforma Laboral. El documento que no considera puntos fundamentales exigidos por la CUT como el artículo 161 que refiere al despido por necesidades de la empresa. l diputado por Magallanes, Gabriel Boric, en una entrevista de esta mañana se refirió a los puntos que el gobierno no consideró y la necesidad de volver a valorar la organización de los trabajadores.

Por Jimena Colombo

29/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


boric

Esta jornada se dará a conocer el documento de la Agenda Laboral de la mano de la Presidenta Bachelet y la ministra del Trabajo Javiera Blanco. El texto que pasará a su tramitación en el Congreso ya cuenta con el rechazo de la derecha, sector que la ha calificado como un traje a la medida de la CUT y Osvaldo Andrade. Al mismo tiempo desde la Nueva Mayoría han acusado un clima antisindical por parte de la oposición, pues ellos se han mostrado preocupados del aumento en los empleos y de no fortalecer los sindicatos. La Reforma Laboral, suavizada con el nombre de Agenda Laboral

El diputado por Magallanes y miembro de la comisión del Trabajo de la Cámara baja, Gabriel Boric,se refirió a la reforma laboral, en entrevista con CNNChile. Boric afirmó que “la reforma tiene de dulce y agras como ha sido todo en este gobierno”. Sin embargo, destacó el punto de terminar con el reemplazo en huelga tanto dentro como fuera de la empresa como un avance y sobre la titularidad sindical dijo que  «es buena para trabajadores y fortalecerá sindicatos».

Frente a los puntos que no se consideró en esta reforma del gobierno, Boric dijo que:«Yo hubiese esperado un cambio más sustantivo al Código del Trabajo. Hemos naturalizado mucho debates que es bueno poner sobre la mesa. En 1979 se impuso una visión ideológica neoliberal y se eliminaron derechos de los trabajadores, se hizo un código a la medida del gran empresariado». 

Además se refirió a la postura de ver a los sindicatos como un problema y señaló que la reforma no lo mejorará. El diputado dijo que «hoy en Chile la tasa de sindicalización alcanza un 12%, en Magallanes un 17%. Lo que es un porcentaje bajísimo» y que en la región que él representa se pretende aumentar a 40%durante su periodo que termina en 3 años más. Boric afirmó que la organización de los trabajadores «es esencial para la redistribución del poder y en la actual constitución se atenta contra ello». Además apuntó a la necesidad de volver a valorar la organización».

Sobre los puntos que no considera la Reforma, Boric dijo  «el artículo 161 que trata del despido por necesidad de la empresa y la negociación por rama, demanda histórica lo que si permitia la CUT cuando era la Central Única de Trabajadores. El gobierno decidió no tocarlo, y me gustaría saber por qué». En cuanto a la relación de la CUT y el gobierno, el ex dirigente estudiantil dijo: “Yo creo que el gobierno tiene que entender y aprender a partir de lo que paso con el colegio de profesores que las negociaciones por arriba no son suficientes y no basta con llegar a acuerdo con la mesa central, sino que también hay que volver a confiar en los trabajadores».

Aseguró que “En Chile no existe el derecho a huelga” y que concuerda con Tucapel Jiménez quien planteo que al final la huelga se reduce a que los trabajadores estén afuera de las empresas haciendo ruidos, pero finalmente la empresa sigue funcionando debido al reemplazo, acción que permite el funcionamiento y la no paralización debido a que quienes se manifiestan con el cese de sus funciones son reemplazados.

Sobr las reacciones de los empresarios ante los cambios que supone la Reforma Laboral, Boric se refirió en duros términos y dijo «Los empresarios en Chile, son de los pocos que tienen conciencia de clase, cuando ven amenazados sus intereses de clase reaccionan muy virulentamente». Aseguró que estos «Se manifiestan como poder fáctico que son, cuando dicen que aumentara el desempleo, no es mágicamente, hay empresarios que despiden empleados porque no tendrán la tasa ganancias que tendrían en otras condiciones, cuando baja inversión  es porque quienes son dueños del capital no van a poner lucas en proyectos».

Finalizó refiriéndose a los empresarios «Yo creo que la acumulación de capital en Chile es escandalosa, y creo que hay avanzar que terminar con eso. Una de las formas es fortaleciendo el poder de los trabajadores y tal como hoy el empresariado tiene conciencia de clase, avancemos a una clase trabajadora que pueda velar por sus derechos, en igualdad de condiciones como tienen hoy día los empleadores,  pues eso hoy en día en Chile no existe». Por eso el diputado afirmó que apoyará todas iniciativas «en función de fortalecer la organización de los trabajadores en el gobierno. Porque además el empresariado chileno es de carácter rentista con muy poca innovación que genera muy poco valor por sobre trabajo y que al final del día han tenido tasas de acumulación que escapan a cualquier límites razonables».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones