Boric: “Las universidades de Laureate han crecido al amparo de los recursos del Estado”

La salida de Laureate a la bolsa en Estados Unidos y el informe entregado a la SEC, donde reconoce que su actividad tiene fines de lucro, han generado el rechazo de diversos actores sociales y políticos

Por Felipe Menares

17/08/2016

Publicado en

Educación / Política

0 0


17 08 16 - boricLa salida de Laureate a la bolsa en Estados Unidos y el informe entregado a la SEC, donde reconoce que su actividad tiene fines de lucro, han generado el rechazo de diversos actores sociales y políticos. Uno de ellos es el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien señaló en entrevista con T13 Radio que “lo importante es proteger a los estudiantes y el Mineduc tiene que tomar una actitud muy dura con los administradores”.

Para el ex presidente de la FECH, “el problema es evidentemente político. Tenemos un consorcio que ha tenido, desde 2007 en adelante, una tasa de crecimiento de matrícula del orden de 9,7%, superando en el total de alumnos matriculados a las universidades del Estado, y que confiesa de manera clara y categórica que en Chile tiene un modelo de negocios”.

Boric registra en su análisis la presencia de militantes del Partido por la Democracia (PPD) tanto en Laureate, como en la tramitación de los proyectos de reforma a la educación. En este sentido, sus declaraciones apuntan a Pilar Armanet (rectora de la Universidad de las Américas), Adriana Delpiano (ministra de Educación), Nicolás Eyzaguirre (exministro de Educación y actual Segpres) y Rodrigo Valdés (ministro de Hacienda).

“Yo creo que ahí está el eje del problema que tenemos en Chile. Hay tantos intereses cruzados, que no ha habido voluntad política suficiente para actuar frente a lo que es un evidente desfalco, pero no al fisco, sino a los sueños de miles de familias, que matriculan a sus hijos en una de estas universidades y se dan cuenta de que se ha hecho negocios a partir del dinero que ellos han invertido”, comentó el diputado.

Las declaraciones del parlamentario también relacionaron el crecimiento de Laureate con la implementación del sistema crediticio para financiar los estudios, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2005), mientras Eyzaguirre era su ministro de Hacienda.

“Las universidades de Laureate han crecido al amparo de los recursos del Estado. El momento principal en que empieza a aumentar la matrícula es el año 2007, justo después de la creación del Crédito con Aval del Estado”, señaló.

Sobre eventuales medidas para evitar situaciones como la de Laureate, Gabriel Boric se inclina por “afinar la regulación para que no sea posible hacer negocios a partir de lo que debieran ser derechos sociales garantizados por el Estado, independientemente que el prestador pudiera ser un privado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones