Boric llama a cuidar las democracias ante difusión de «fake news» contra partido Podemos en España: “No es muy distinto de prácticas de muchos en América Latina”

"Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. ¡Cuidemos nuestras democracias!", afirmó el presidente Gabriel Boric.

Por Leonardo Buitrago

11/07/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Boric

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a cuidar las democracias tras la polémica que se vive en España luego de que se revelara la deliberada difusión de noticias falsas en contra del partido Podemos y su ex líder Pablo Iglesias, hecho en el que está involucrado el conocido periodista de esa nación Antonio García Ferreras.

El canal español La Sexta, del que García Ferreras es director y presentador, replicó en 2016 una información de portales derechistas que aseguraban supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal.

En concreto el mediodigital de derecha OkDiario difundió en mayo de 2016 que supuestamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un pago de 272.000 dólares a una cuenta falsa de Iglesias en la sucursal del Europacific Bank, en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. Esta noticia fue desmentida un día después por la entidad bancaria.https://twitter.com/PabloIglesias/status/1545895318436421632

Crónica Libre divulgó audios en que se escucha conversar al periodista García Ferreras con José Manuel Villarejo, un veterano comisario de Policía que trabajó para el Ministerio español del Interior, relacionado con numerosos casos de corrupción y espionaje político en España.

En esos registros, García Ferreras reconoce a Villarejo que considera «muy burda» la información sobre el supuesto pago al ex líder de Podemos, publicada en su día por OkDiario. Sin embargo, La Sexta se hizo eco de esa información poco después.

A través de su cuenta de Twitter, Iglesias denunció que García Ferreras admitía en estas conversaciones que la información sobre su cuenta bancaria «era falsa», pero «igualmente la dio» y por eso, a su juicio, «no debería volver a ejercer jamás como periodista».

Diferentes figuras políticas reaccionaron a lo sucedido, entre quienes destaca el presidente Gabriel Boric, quien tiene una histórica buena relación con Iglesias desde la época de dirigente estudiantil de actual mandatario chileno.

El mandatario utilizó sus redes sociales para condenar el episodio, lamentando que «las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social».

«Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. ¡Cuidemos nuestras democracias!», afirmó Boric.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬