Intervención sobre Ley de Estadio Seguro

Boric: «Piñera no tuvo vergüenza de cambiarse la camiseta de la franja por la de Colo- Colo»

El diputado y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric arremetió con todo en contra de las nuevas indicaciones de la Ley de Estadio Seguro que busca endurecer la represión en los estadios para terminar con la violencia. Para Boric esta vieja mala práctica terminará con la fiesta de fútbol y no con la violencia enraizada en la inequidad y desigualdad de nuestro país.

Por Jimena Colombo

11/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


boric-620x309

La intervención en la Cámara baja del diputado por Magallanes, Gabriel Boric ante las indicaciones a Ley de Estadio Seguro desencadenaron reacciones inmediatas puesto que Boric no dudó en emplazar a los dirigentes del futbol chileno y calificarlos de delincuentes comunes. El ex presidente de la Fech señaló que “este proyecto de ley me parece que está mal enfocado” y apuntó principalmente contra la “vieja idea de aumentar las penas va a disminuir la violencia”.Boric señaló que las penas que está ley aplicaría son altísimas y extreman el derecho penal.Sin embargo calificó de postivas las sanciones a los dirigentes.

Además , increpó a sus pares, los honorables diputados de la República señalando que “¿Cuantos de los diputados que votaran esta ley van al estadio, pero no a marquesina, no a palco, van a galería? ¿Cuántos se juntan con la barras?». Ante la idea de sancionar los insultos en el estadio Boric enfatizó “¡Como van a sancionar el legítimo derecho del hincha a expresar su frustración ante dirigencias incompetentes que se toman los clubes para llenarse los bolsillos, o mejorar su popularidad sin siquiera ser del club!” Para luego arremeter contra los altos mandos de los clubes: “Volvemos al caso del señor Piñera por ejemplo, que no tuvo vergüenza de cambiarse la polera de la franja por la del Colo- Colo. ¡Como los hinchas de la U van a ser sancionados por decirle en su cara al delincuente común de José Yuraszeck que tenía que irse…Como nos van a pedir a los que somos cruzados que callemos nuestra impotencia ante una fundación que ha ido poco a poco destruyendo nuestro club… Que vuelvan los bombos y los lienzos al estadio”.

Tras ser increpado por otro de los parlamentarios con decir lo mismo a la cara de los dirigentes, Boric continuó con su intervención sustentada en la visión de que la violencia no se acaba con represión: “Hasta cuándo vamos a seguir tropezando con la misma piedra , pensar que vamos a terminar con la violencia por aumentar las penas ha sido demostradamente un amplio fracaso”.
Profundizando en el problema central, Gabriel Boric señaló que “la violencia en nuestro país tiene orígenes profundos, y no se origina ni termina en una cancha de fútbol. Preocupémonos de esos motivos , de la desigualdad de la inequidad que tiene nuestro país, pero no pretendamos que aumentando las penas que metiendo a los hinchas en las comisarías mientras juega su equipo, vamos a solucionar el problema profundo de la violencia en Chile. Insisto, terminemos con la violencia pero sin terminar con la fiesta del fútbol”.

Además, esta noche se refirió a su intervención en una entrevista de un canal de noticias por cable, donde repasó sus dichos y volvió a calificar a José Yuraszeck de delincuente de cuello y corbata. En esta ocasión se refirió a la visión que tienen la mayoría de las personas con quienes defraudan al fisco y se llenan los bolsillos a través de ilícitos, por ello volvió a tratar a los dirigentes del fútbol de delincuentes comunes.

El vídeo de la intervención de Boric aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones