Boric sobre acuerdo entre Codelco y SQM: «Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena»

"Codelco alcanzó una histórica alianza público-privada que nos permitirá desarrollar la industria del litio en el Salar de Atacama. El mineral seguirá siendo para las y los chilenos", expresó

Por Marian Martinez

27/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Boric-acuerdo

«Un día histórico para el presente y futuro de Chile». Así calificó este miércoles 27 de diciembre el presidente Gabriel Boric el acuerdo entre Codelco y SQM para la creación de una asociación público-privada que desarrollará actividades productivas y comerciales del litio hasta 2060 en el Salar de Atacama.

«Es un día histórico para el presente y futuro de Chile. Codelco alcanzó una histórica alianza público-privada que nos permitirá desarrollar la industria del litio en el Salar de Atacama. El mineral seguirá siendo para las y los chilenos», expresó el mandatario.

Asimismo, señaló que hoy sumaron «un paso nuevo en esta notable historia, con un mineral que será nuestro presente y nuestro futuro, y con orgullo, chilenos y chilenas, podemos decir que el litio es para los chilenos». Recordó también que el 23 de abril pasado cuando presentó al país la Estrategia Nacional del Litio informó que había instruido a Corfo encontrar, a través de Codelco, la mejor fórmula para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio.

«Codelco, como empresa del Estado de Chile que posee un directorio enteramente autónomo, y en consecuencia de todos los chilenos y chilenas, ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado. Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses», explicó Boric.

El mandatario señaló que este encargo no era sencillo, y «como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era mejor dejar la explotación del litio en manos privadas, y que el Estado debía solo limitarse a solo recoger impuestos».

«Mi convicción como Presidente es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país debe cambiar y debe modernizarse», agregó.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones