En debate en Canal 13

Boric en debate con Escalona: «Aylwin y la DC apoyaron y legitimaron el golpe de Estado»

"Que tengamos AFP que cotidianamente le roban sus ingresos a miles de chilenos, un sistema de salud absolutamente segregado, un modelo educacional que durante mucho tiempo ha sido un gran negocio, no es culpa de Pinochet. Hubo una decisión política de mantener el modelo", señaló el diputado por Magallanes.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Gabriel Boric

A la hora de hablar de Patricio Aylwin, la clase política, desde el PC a la UDI, se ha cuadrado frente a la figura del ex presidente. Sin embargo, en una encuentro que mantuvieron en Canal 13 ayer el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, y el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, el representante de Izquierda Autónoma instaló una visión que ha estado completamente excluida del debate en los medios.

«El respeto no nos puede impedir evaluar críticamente el legado que implica la figura de Patricio Aylwin», dijo Boric, y disparó: «Hay dos periodos claves: uno es el periodo previo a 1973, en donde Patricio Aylwin y la Democracia Cristiana -en general, no todos, pero en general- apoyaron y legitimaron el golpe de Estado cívico-militar que terminó con la democracia en Chile, y por otro lado el periodo de la transición (…) donde más que transitar a una parte -sin dejar de reconocer las libertades civiles que se conquistaron- fue una consolidación del principal legado de la dictadura, que es el modelo económico, político y social que hasta el día de hoy sigue vigente en Chile”.

El parlamentario agregó que «la Concertación renunció a la movilización social en pos de la gobernabilidad (…) y se le dice a la gente que se había movilizado para derrocar a la dictadura ‘muchas gracias, ahora nos toca gobernar a nosotros’ (…) y finalmente se le niega la civilidad más allá del acto de votar».

Haciendo una metáfora con el desborde del río Mapocho, Boric dijo que en la transición el desvío del cauce «fue hacia la individualidad, hacia el consumo, la desmovilización, y en eso hubo una decisión activa de quienes encabezaron el proceso».

«De parte de los gobiernos de la transición hubo una decisión de que los criterios de posibilidad se decidían entre unos pocos», sumó luego el diputado magallánico.

Boric en debate con Escalona

«Creo importante que a partir de lo que sucedió en esa época, pensemos en lo que tenemos hoy día», señaló Gabriel Boric, quien agregó: «El que tengamos AFP que cotidianamente le roban sus ingresos a miles de chilenos, un sistema de salud absolutamente segregado, un modelo educacional que durante mucho tiempo ha sido un gran negocio, no es culpa de Pinochet. Hubo una decisión política de mantener el modelo».

«Gabriel se lava las manos como Poncio Pilato, y aquí todos somos responsables. Si yo postulé al parlamento me tengo que hacer cargo de la institución en que participo», le respondió Escalona en una de sus intervenciones.

«El gobierno de Ricardo Lagos, varios años después, fue el más aplaudido por los empresarios, el que concesionó las carreteras», sostuvo por último Boric, frente a lo que el socialista le espetó: “Venimos a dialogar, no a hacer propaganda barata, menos aprovechar las circunstancias, tengamos respeto por lo menos por don Patricio”.

Si quieres ver el debate completo pincha aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬