Magallánicos molestos

Boric sobre regreso a horario de invierno: En Magallanes «a las 16:30 ya estaremos a oscuras»

El diputado, que propone horario diferenciado para la región, sostiene que "desde Santiago hay quienes siguen pensando las políticas públicas desde una noción profundamente centralista".

Por Daniel Labbé Yáñez

14/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones / Sociedad

0 0


boric

 

Este domingo -echando pie atrás en la decisión tomada el 2015- el ministro de Energía Máximo Pacheco anunció el regreso al horario de invierno, lo que implicará retrasar los relojes en una hora, traduciéndose esto en que amanezca y oscurezca más temprano. Esto comenzará a regir desde el 14 de mayo y se mantendrá hasta el 13 de agosto, fecha en que se volverá al horario estival.

Pacheco justificó la medida planteando que con la aplicación de este sistema durante 2015, se produjo “un ahorro de energía del 1%», y que «ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes”. Además, aseguró que se consideró la opinión de los ciudadanos, “que se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que hoy nos ofrece la tecnología”, señaló.

Una medida que no cayó para nada bien en los habitantes de Magallanes, quienes han manifestado su rechazo a través de medios de comunicación y redes sociales, principalmente porque esto significaría que alrededor de las 16:30 horas en Punta Arenas ya comenzaría a oscurecer.

MáximoPacheco

Máximo Pacheco

El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, criticó la decisión apuntando que si bien esta se sustentaría -según el ministro Pacheco- en «opiniones de ciudadanos mediante encuestas», no se habría pensado que «no todo Chile es igual», por lo que la medida afectará a las regiones del sur austral, como la de Magallanes. «A las 16:30 ya estaremos a oscuras», destacó el parlamentario.

Sin embargo, el diputado profundizó en su crítica cuestionando el carácter centralista de la decisión. «Desde Santiago hay quienes siguen pensando las políticas públicas desde una noción profundamente centralista, y no consideran la diversidad que tiene nuestro país en su extenso territorio», agregando que «desgraciadamente la gran mayoría de quienes gobiernan, de cualquier color, siguen está lógica, y las regiones extremas ven siempre subordinados sus intereses a la capital».

Boric sostuvo que esta lógica no solo opera con el cambio de horario, sino que también con otras situaciones, como la falta de especialistas, donde el criterio sería que «si no hay 50 niños enfermos no se justifica que tengan un oncólogo», dijo el diputado. Lo mismo ocurre, sumó, «con la falta de acceso y los problemas de transporte en nuestras provincias y pasa por cierto en los partidos políticos cuando desde Santiago deciden que es bueno y que es malo para las regiones».

Punta Arenas. Foto Daniel Labbé

Punta Arenas. Foto Daniel Labbé

Boric propuso tener un horario diferenciado para Magallanes, lo que ya fue descartado por Pacheco, quien sostuvo a T13 que «no hemos pensado en eso, no lo hemos considerado y no está dentro de los temas que están planteados». El diputado de Punta Arenas anunció que este miércoles se reunirá con el ministro de Energía para exponerle este punto de vista y buscar una solución que integre la realidad de los magallánicos. Además, anunció que está trabajando con su equipo de la diputación para levantar una propuesta de cambio de matriz energética para la región.

Magallánicos molestos

Principalmente a través de redes sociales, los magallánicos hicieron sentir su molestia con la decisión, acusando -al igual que Gabriel Boric- una mirada centralista de Máximo Pacheco.

Magallanes dice no al cambio de horario

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones