Boric y victoria de Sharp en Valparaíso: “Es el triunfo de una alianza social muy amplia”

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió al triunfo en Valparaíso de su compañero de militancia, Jorge Sharp, en las elecciones municipales

Por Felipe Menares

24/10/2016

Publicado en

Política

0 0


24 10 16 - boric sharp 01

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió al triunfo en Valparaíso de su compañero de militancia, Jorge Sharp, en las elecciones municipales. En su análisis, el parlamentario destacó la confluencia de distintas fuerzas sociales que posibilitaron la victoria de una candidatura por fuera del duopolio Nueva Mayoría – ChileVamos.

«El triunfo de Jorge es una muestra de cómo creemos que hay que hacer política. Fue un triunfo en donde logramos hacer unas primarias ciudadanas con organizaciones barriales, territoriales y patrimoniales de Valparaíso, donde ganamos una primaria con cinco candidatos, que siguieron apoyando y estuvieron firmes en la construcción del proyecto. Logramos generar una propuesta en positivo, no solo en oposición a Castro, y logramos una mayoría abrumadora, que nos tiene muy esperanzados», comentó en radio Sonar.

Boric añadió que «este no es un triunfo exclusiva ni principalmente del Movimiento Autonomista, es el triunfo de una alianza social muy amplia, principalmente del movimiento ciudadano de Valparaíso y, además, de otras orgánicas que apoyaron: Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Igualdad. Estamos muy conscientes de la tremenda responsabilidad, por eso es importante no prometer desde Valparaíso cosas que no se pueden cumplir para el país«.

ABSTENCIÓN Y LA VUELTA AL VOTO OBLIGATORIO

El diputado por Magallanes declaró estar preocupado por la baja participación electoral, que a nivel nacional se situó por debajo del 40%. A juicio del ex presidente de la FECH, “tenemos un problema grave en nuestra democracia: a la mayoría de los chilenos y chilenas no le hacen sentido nuestras instituciones. Lo que hay que analizar es si es que esto tiene que ver con un individualismo desbocado, en que no hay una preocupación por el bien común, o más bien una indignación que es posible transformarla en otra cosa y que hay organización por fuera de los canales institucionales».

24 10 16 - boric sharp 02

«Yo discrepo con quienes tildan como una suerte de flojos parias a los que no van a votar. Creo que son igualmente ciudadanos y que, justamente, es desafío de las fuerzas emergentes volver a convocarlos, para que les vuelva a hacer sentido participar de estos canales, que se supone debieran representar la voluntad popular».

Consultado sobre si sería conveniente volver al voto obligatorio, Boric calificó como legítimo el debate, aunque descartó inclinarse por una medida de esa naturaleza en el escenario actual.

«Pretender que el problema de la abstención se soluciona haciendo el voto obligatorio, es poner la carreta delante de los bueyes. Por lo tanto, mi posición es que antes de conversar un cambio en el sistema de votación, tenemos que volver a legitimar la política y reivindicarla como una actividad honesta», dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones