Este 7 de octubre

Bosnios, croatas y serbios participarán en las elecciones de sus representantes

El padrón electoral es de tres millones 352 mil 933 ciudadanos, los cuales dos millones 92 mil 336 corresponden a bosníacos y croatas y un millón 260 mil 597 a la República Srpska

Por Charilin Romero

06/10/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


elecciones

Este domingo acudirán a las urnas electorales más de tres millones 300 mil ciudadanos de Bosnia y Herzegovina (BiH) para elegir los nuevos poderes de esa nación.

El evento electoral permitirá que los bosnios, croatas y serbios, así como y dos entidades estatales (Federación de BiH y República Srpska), elijan a los miembros de la presidencia de BiH (tres, uno por cada nacionalidad constituyente); los diputados para la Cámara de Representantes, los de la Cámara del Parlamento, el presidente y el vicepresidente de la República Srpska y los legisladores de la Asamblea Nacional de República Srpska.

También decidirán quiénes serán los representantes de la asamblea cantonal en la Federación de BiH.

Un total de 72 partidos políticos fueron registrados para tomar parte y 39 los candidatos independientes se sumaron a lo que sería la octava elección en la corta historia de este país de 51 mil 197 kilómetros cuadrados y tres millones 531 mil 159 habitantes.

El padrón electoral es de tres millones 352 mil 933 ciudadanos, los cuales dos millones 92 mil 336 corresponden a bosníacos y croatas y un millón 260 mil 597 a la República Srpska.

Para la presidencia colectiva, integrada por tres miembros (uno por cada nación) se presentaron 15 candidatos, de ellos seis corresponden a los bosníacos, cinco a los croatas y cuatro a los serbiobosnios.

En una encuesta realizada por el canal televisivo regional N1, una especie de filial de la CNN, en un sector de Sarajevo mostró que existe confusión entre los posibles votantes acerca de qué y a quién están eligiendo.

Igualmente, develó el estudio que es probable el abstencionismo y se que se ubique en un 30 por ciento, así como se concluyó que un 15 por ciento de personas están indecisas.

Sin embargo, dos días antes de la Hora Cero, varios movimientos se produjeron entre las filas de los eventuales candidatos, con la retirada de algunos a foro de otro aspirante de su partido y la participación arbitraria del primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en un acto proselitista en Mostar, sector croata-bosnio.

El hecho provocó descontento en contra de la República Srpska, razón por las que las autoridades pidieron al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que no asistiera a la inauguración de un hospital.

También fue repudiado el silencio cómplice de la Unión Europea y Estados Unidos, que en los últimos meses han acusado a Belgrado y a Moscú de inmiscuirse en el proceso electoral de BiH.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mas-de-147-millones-de-personas-convocadas-este-domingo-a-votar-en-brasil/10/06/

 

https://www.elciudadano.cl/brasil/elecciones-definidos-candidatos-presidenciales/08/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones