Brasil: Detienen a ex ministro de Hacienda de Lula y Rousseff por corrupción

Antonio Palocci cae en el marco de la operación Lava Jato, dirigida por el cuestionado juez Sergio Moro, quien lleva a cabo una guerra judicial contra Lula y el PT.

Por Meritxell Freixas

27/09/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El ex ministro de Hacienda de Lula y Rousseff, Antonio Palocci, fue detenido este lunes acusado de corrupción por el juez Sergio Moro, que lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato.

La captura se produce en la última semana de la campaña electoral de las elecciones municipales del domingo y es un duro revés para el Partido de los Trabajadores (PT), del cual Palocci era considerado un nexo «dialoguista» con el mercado financiero.

palocci

La operación «Omertá» lanzada por el juez Moro, quien también lleva adelante un juicio contra Lula, se produjo porque el acusado supuestamente habría tomado medidas administrativas que beneficiaron a la empresa Odebrecht, que lo pudo haber sobornado.

El pedido de prisión fue de la Policía Federal y no de la fiscalía federal y aceptado por Moro. La detención de Palocci y dos de sus funcionarios más cercanos en Economía también le permitió al juez Moro avanzar sobre la investigación abierta contra Lula.

Según la fiscalía federal de la ciudad de Curitiba, la acusación contra Palocci radica en que pudo haber recibido  unos 25 millones de dólares de forma ilegal y no contabilizada para campañas electorales del PT.

Palocci fue ministro de Economía de Lula de 2003 hasta 2006 y jefe de gabinete de Rousseff desde 2010 al 2011. Antes de ser jefe de gabinete de Rousseff, su patrimonio había aumentado siete veces, como parte de su trabajo de consultor, lo cual le causó una crisis en 2011 por la cual debió salir del primer gobierno de Rousseff, de quien fue coordinador de la recaudación de campaña en 2010.

Vínculos con Odebrecht

La situación de Palocci tiene que ver con medidas de gobierno, según la fiscalía, como créditos para Odebrecht y la expansión de empresas brasileñas en África.

El nombre de Palocci aparece en una lista atribuida a la llamada contabilidad paralela de Marcelo Odebrecht, el detenido heredero del mayor imperio de la ingeniería de América Latina. Según la fiscal Laura Tessler, existen mails de Marcelo Odebrecht en el cual informa que Palocci recibió dinero y en el cual exigen «compensaciones» a Petrobras.

Los correos electrónicos datan de 2009, con Palocci fuera del Gobierno pero con supuestamente acceso a información privilegiada.

El domingo pasado, en el municipio de Ribeirao Preto, al interior del estado de Sao Paulo, ciudad donde Palocci fue alcalde, el ministro de Justicia de Michel Temer, Alexandre de Moraes, participó de un acto electoral del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) y en su discurso anticipó la noticia al decir «esta semana vendrán muchas cosas más en la Lava Jato».

La detención se da pocos días después de que el jueves pasado fuera detenido por cinco horas el sucesor de Palocci en el gobierno de Lula, el ex ministro de Economía Guido Mantega, acusado de pedirle al empresario Eike Batista donaciones para el PT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬