Análisis

Brasil: «La votación en la Cámara ya fue realizada y no se puede retrotraer»

Profesor y doctor en Ciencias Sociales asegura que "el proceso va a continuar en el Senado; esta noticia va a terminar aquí y Maranhao va a pasar a la historia como un oscuro diputado que trató de tener sus 5 minutos de gloria".

Por Meritxell Freixas

09/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


impeachment

Tras la anulación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff por parte del presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, varias cuestiones se abren alrededor del futuro de la presidenta y de la crisis política e institucional que vive el país suramericano.

El profesor de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Estácio de Sá (Brasil), Fernando de la Cuadra, explica a El Ciudadano algunas de las claves que puede provocar esta decisión, en un primer análisis «al calor de los debates en Brasil».

fernando_de_la_cuadra

¿Cómo puede un vicepresidente solo anular toda una votación completa de la Cámara de Diputados?

Lo que se percibe en este momento es una total perplejidad y duda jurídica de muchos actores por la decisión de Waldir Maranhão. De hecho el presidente del Senado se encuentra reunido en este momento con sus asesores jurídicos para saber que medidas tomar. En principio Renan Calheiros debería leer a las 16 horas en el Plenario del Senado el informe de la Comisión que aprobó la continuidad del proceso el viernes pasado.

El argumento más consensuado es que desde el momento en que la Cámara de Diputados protocoló el seguimiento del proceso en el Senado Federal, dicha Cámara perdió toda ingerencia sobre el proceso. Por lo tanto este debe continuar en el Senado siguiendo el rito estipulado por el STF.

¿Quién es el presidente interino de la cámara Waldir Maranhao?

Un personaje que era una especie de escudero de Eduardo Cunha, un diputado considerado del «bajo clero» que no tenía ninguna trascendencia en los debates, un hombre de muy bajo perfil hasta ahora.

¿Esto significa que el proceso de impeachment queda suspendido definitivamente o simplemente se alargará? 

Pienso que el proceso va a continuar en el Senado, que esta noticia va a terminar aquí. Maranhao va a pasar a la historia como un oscuro diputado que trató de tener sus 5 minutos de gloria sin ningún apoyo significativo por parte de una Cámara que ya dió su veredicto, independiente en la forma vergonzosa y bizarra con que lo hizo.

Insisto, lo que se comenta en este momento, es que la decisión de W. Maranhao es nula porque la votación en la Cámara ya fue realizada y no se puede retrotraer. Además, el proceso se encuentra en el Senado y por lo mismo, la Cámara no tiene ninguna posibilidad de influir en los futuros pasos del procesos.

Algunos diputados y dos partidos (PPS y Democratas) están entrando con un pedido de sanción por falta de decoro y uso irresponsable de poder por parte del diputado Waldir, por lo cual puede ser destituido en las próximos días si esta solicitud es aceptada. Su posición ahora es de total fragilidad.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones