Brasil: marchan en contra de la corrupción y para reclamar la salida del gobierno del PT

Políticos de América Latina y el Caribe emitieron un comunicado de solidaridad con el expresidente Lula da Silva, a quien consideran, junto con la presidenta del país, víctima de una campaña de desprestigio para abrir espacios a la derecha.

Por Meritxell Freixas

14/03/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


marcha_brasil

Aproximadamente tres millones de personas participaron en las movilizaciones de este domingo, según los datos el diario Folha de Sao Paulo, para  demandar el enjuiciamiento político de la presidenta Dilma Rousseff, la salida del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y el fin de la corrupción.

marcha_brasil

Las protestas, impulsadas a través de las redes sociales por los movimientos Vem Pra Rua (Ven para la calle) y Brasil Libre, que presionan para que se apruebe el juicio político contra Rousseff, transcurrieron sin incidentes y, según versiones de prensa, abarcaron los 26 estados de la federación y el Distrito Federal y se celebraron en más de 200 ciudades. Estas cifras convirtieron la movilización en la más multitudinaria de la democracia de este país.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que la libertad de manifestación es propia de las democracias y debe ser respetada por todos.

Cancelan audiencia de Lula como testigo en caso Petrobras

El procedimiento que tenía que celebrarse hoy para que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, diera sus declaraciones como testigo en el caso de corrupción en Petrobras fue anulado, según  informan desde TeleSUR.

Según el medio, el ganadero brasileño, José Carlos Bumlai, solicitó no contar en su defensa con el testimonio del exmandatario para responder a las preguntas que le realizaría el juez Sergio Moro.

Lula da Silva es objeto de una investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera; acusaciones que ha negado en reiteradas ocasiones.

Apoyo de los políticos de la región

Son muchas las voces de analistas y expertos que aseguran que tanto Dilma Rousseff como Lula da Silva son víctimas de una campaña de desprestigio para sacarlos del poder y abrir espacios a la derecha, como ocurrió en Venezuela con las elecciones parlamentarias y en Argentina con los comicios presidenciales.

Numerosas figuras políticas de América Latina y el Caribe emitieron un comunicado de solidaridad con el expresidente Lula da Silva, entre ellos destacan:

Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Eduardo Duhalde (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Felipe González (España), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón (Guatemala), Massímo D’Alema (Italia), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), José Mujica (Uruguay), José Miguel Insulza (OEA).

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió respeto a la dignidad del expresidente brasileño, luego de que la Fiscalía de Sao Paulo solicitara su detención preventiva en la investigación de supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

La UNASUR que congrega a los doce países suramericanos, también hizo un llamado para que se respete el derecho a la defensa de Lula, quien, por su parte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones