Brasil: Marina Silva sería la candidata electa para las presidenciales de 2018

La líder del partido Rede Sustentabilidade (REDE) vencería en segunda vuelta mientras que Lula da Silva lo haría en la primera, según sondeos.

Por Meritxell Freixas

13/12/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


marina silva

Un sondeo publicado este lunes por el diario local Folha de Sao Paulo revela que la excandidata presidencial Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de los comicios brasileños, mientras que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) sería quien ganaría la primera vuelta en todos los contextos planteados.

marina silva

En el primero de estos escenarios, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 25 % de los votos en primera vuelta frente al 15 % de Silva, quien lidera el partido Rede Sustentabilidade (REDE), y en tercer lugar (con 11 %) estaría el senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves, candidato de esta formación centroderechista en 2014.

En caso de que hubiera segunda vuelta, Silva, que perdió frente a la destituida presidenta Dilma Rousseff en las dos últimas elecciones, 2010 y 2014, se haría con la victoria con el 43% de los votos, frente al 34% para Lula.

En un duelo entre ambos, Marina Silva, quien fuera ministra de Medio Ambiente de Lula hasta que rompió con el PT, es una de las pocas figuras políticas que no están mencionados en las acusaciones de corrupción del escándalo Petrobras.

Durante el proceso de destitución de Rousseff, Marina Silva estaba a favor de que se convocasen nuevas elecciones para facilitar la salida de la crisis política.

La encuesta también muestra que el índice de rechazo a Lula sigue siendo elevado entre los brasileños, con un 44 %.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo Federal (TSF) imputó al expresidente Lula da Silva en el caso de corrupción relacionado con la contratista Odebrecht, acusándolo de haber recibido sobornos para facilitar adjudicaciones de obras públicas a la empresa.

Se evapora la popularidad de Temer

El sondeo también señala que más del 60% del pueblo brasileño quiere que el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, renuncie este último mes del año para así permitir que haya elecciones directas.

«Una situación en la que podría haber elecciones anticipadas a la presidencia en Brasil sería en el caso de renuncia de Michel Temer a finales de este año. ¿Estás a favor o en contra de que Michel Temer renuncie a finales de año para convocar una nueva elección directa a la presidencia?», preguntó el instituto.

Un total de 63% opinó que está a favor, mientras que un 27% está en contra, a un 6% le es indiferente y un 3% no sabe.

La Constitución brasileña establece que solo puede haber elecciones directas, en un lapso de 90 días, si Temer renuncia antes del 31 de diciembre. De ser en 2017 será indirecta en el Congreso Nacional.

El sondeo, realizado por Datafolha, se llevó a cabo entre el 7 y el 8 de diciembre sobre una muestra de 2828 personas y con un margen de error de 2 puntos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones