Brasil: Presentan cargos contra Lula por corrupción

Rousseff criticó la demanda por corrupción interpuesta el exmandatario, y aseguró que el objetivo es evitar que el líder se mida en las elecciones presidenciales.

Por Meritxell Freixas

15/09/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El Ministerio Público presentó este miércoles cargos por corrupción contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva y otras seis personas.

Es la primera vez que Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil pese a los señalamientos de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), es acusado directamente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en el esquema de sobornos en la petrolera contratada por el Estado.

lula da silva

Los cargos se enmarcan dentro de la investigación del esquema de corrupción en Petrobras y el exmandatario y su esposa son acusados de corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales.

Igualmente, fueron presentados cargos contra 6 personas, entre ellas Leo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, S.A. y Paulo Gordilho, un ingeniero de la constructora.

De acuerdo con la acusación, la OAS gastó 1,1 millones de reales (333 mil dólares) en las reformas de un apartamento en Guarujá, municipio del estado de Sao Paulo, en Brasil. La vivienda estaba destinada para el uso de la familia de Lula da Silva, pese a que su nombre no aparece en los papeles de propiedad.

En un comunicado presentado por los abogados del exmandatario, Da Silva manifestó que los cargos presentados en su contra tienen «motivación política» y carecen de «respaldo jurídico».

«Lula jamás fue propietario y ni siquiera pasó una noche en el supuesto apartamento que la Lava Jato intenta desesperadamente atribuir al expresidente», escribieron sus portavoces en su perfil oficial de Facebook.

El pasado 30 de enero, Lula reveló públicamente los documentos que probarían que no es dueño de ningún apartamento en Guarujá y que sólo estuvo allí una vez cuando su familia evaluaba si compraba el inmueble.

Roussef sale a la defensa

Por su parte, la expresidenta, Dilma Rousseff, criticó la demanda por corrupción interpuesta contra Lula da Silva, y aseguró que el objetivo es evitar que el líder sindical se mida en las elecciones presidenciales de 2018.

«Es evidente que esta denuncia atiende a los objetivos de aquellos que pretenden impedir su candidatura en 2018», expresó  por medio de sus redes sociales. «Ahora el objetivo es el expresidente Lula», manifestó.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones