Brasil: Presidente de Cámara cada vez más cerca de la destitución definitiva

El presidente suspendido reaccionó a la decisión de la comisión de Ética amenazando con complicar a 150 diputados, un ministro y un senador.

Por Meritxell Freixas

15/06/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


eduardo_cunha

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe que recomienda abrir un proceso de destitución contra Eduardo Cunha, presidente suspendido de esa instancia, con 11 votos a favor y 9 en contra.

eduardo_cunha

El informe pasará  al pleno de la Cámara Baja, que decidirá el futuro de Cunha, quien es investigado por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y ha sido uno de los principales impulsores del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones por 180 días.

Cunha también es acusado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas y, junto con eso, la semana pasada, una nueva denuncia surgió en su contra al revelarse que además de las cuentas secretas en Suiza, aparentemente abrió otra en Uruaguay por al menos 20 millones de dólares, cuyo origen está en el esquema de corrupción implantado en Petrobras, y del que el parlamentario es uno de los controladores y beneficiarios.

Según informa TeleSUR, tanto el «núcleo duro» de Michel Temer como aliados de Cunha consideran que, a estas alturas, su situación es prácticamente irreversible.

Si logra escapar de sus pares y mantiene su mandato de diputado, difícilmente escapará de los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Reacción con amenaza

El presidente suspendido reaccionó a la decisión de la comisión de Ética amenazando con complicar a 150 diputados, un ministro y un senador cercanos al jefe de Estado provisional de esta nación, Michel Temer, si es condenado por la justicia.

El funcionario manifestó que no está dispuesto a dejarse arrastrar por las denuncias en su contra y pidió a los emisarios del mandatario interino que le dijeran que: «si es condenado por sus pares, o si se determina su prisión en el Supremo Tribunal Federal, no caerá solo».

No es primera vez que el suspendido presidente del Parlamento recurre a amenazas para obtener los resultados que espera. Anteriormente, le recordó a Temer que sin su apoyo ningún gobierno logrará aprobar en la Cámara de Diputados ningún proyecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones