Brasil: Presidente del Senado será investigado por petición de procurador general

Junto con Renan Calheiros, otros senadores del PMDB -partido que abandonó la coalición de Gobierno- y el ministro de planificación, articulador del nuevo ejecutivo interino, también serán investigados por presunto pago de comisiones ilegales.

Por Meritxell Freixas

20/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Renan Calheiros

El presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte en Pará es el motivo por el cual el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de una investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros y contra el ministro de Planificación, Romero Jucá, uno de los principales articuladores del gobierno interino de Michel Temer.

Renan Calheiros

En la solicitud también se incluye a los senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Valdir Raupp y Jader Barbalho.

Según informa TeleSUR, todos los miembros fueron citados en las denuncias del ex senador Amaral Delcídio y de Luiz Carlos Martins, ex ejecutivo de la empresa Camargo Correa, quienes señalaron que los integrantes del PMDB recibieron sobornos y desviaron fondos.

El dinero sería fruto de un acuerdo del ex ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para el pago de las campañas del PMDB en 2010 y 2014, caso por el que ya estaba siendo investigado.

En la petición, el procurador dijo que la información dada por los denunciantes puede revelar el delito de corrupción pasiva y que los políticos no sólo eran conscientes de que los valores provenían de ventajas indebidas destinadas a directores y altos funcionarios de empresas publicas y sociedades federales de economía mixta sino que también actuaron, directa e indirectamente, para darle continuidad a ese esquema de pago.

Todos los acusados niegan haber estado implicados en las desviaciones. Y el presidente del Senado incluso calificó las acusaciones como «un delirio».

Renan Calheiros ya estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Brasil por la Operación Lava Jato. Según reveló el sitio especializado Congresso Em Foco, el presidente del Senado de Brasil enfrenta 11 investigaciones en la Corte Suprema por corrupción, lavado, desvío de dinero público y fraude. Del total de investigaciones, nueve son por el caso Petrobras.

Hasta el momento no ha sido acusado formalmente por ningún cargo y sigue al frente del Senado con su cuarto mandato.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones