Brasil: Senado nombra comisión para evaluar impeachment a Rousseff

El PMDB, que hace pocas semanas abandonó la coalición de Gobierno, designará al titular de la comisión, quien deberá ser ratificado por consenso. Esto, debido a su representación mayoritaria en la instancia.

Por Meritxell Freixas

26/04/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


senado-brasil

El Senado instalará oficialmente este martes la comisión especial que evaluará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff; aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.

senado-brasil

Se espera que durante de la jornada sea designado el presidente del grupo de trabajo; así como el relator del proceso, quien deberá presentar ante el comité un informe sobre la viabilidad del pedido contra la mandataria.

Corresponderá al PMDB, debido a su representación mayoritaria en la instancia, designar al titular de la comisión, quien deberá ser ratificado por consenso.

Respecto al caso del relator, corresponde a la bancada de oposición, integrada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas, DEM y el Partido Verde (PV), presentar un nombre para hacerse cargo; ante el cual no se ha logrado un acuerdo por la postulación de Antonio Anastasia y tendrá que ser sometida a voto.

No habrá impeachment contra Temer

La solicitud para pedir que el juicio político contra el vicepresidente Michel Temer sea juzgado en simultáneo con el proceso que se intenta llevar a cabo contra Rousseff, quedó este lunes denegada

Según el titular del Senado, Renan Calheiros, solo tiene previsto dicho procedimiento en caso de que se evidencen crímenes por parte de ministros de Estado y comandantes de las Fuerzas Armadas imputados.

El proceso

Tras la instalación oficial de este martes, la comisión especial dispone de 10 días para presentar el informe sobre la admibilidad del pedido contra Rousseff; que será sometido a voto en la plenaria del Senado, proceso que podría extenderse por 48 horas.

Su aprobación podría realizarse por mayoría simple, es decir, 41 votos de los 81 posibles. En caso de resultar aprobado, Rousseff será separada el cargo por 180 días mientras avanzan las investigaciones.

En dicho escenario le corresponde al vicepresidente Michel Temer, asumir las riendas del Ejecutivo.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones