55 senadores votaron a favor del impeachment y 22 lo hicieron en contra.

Brasil: Senado se manifiesta a favor de juicio político contra Rousseff

Rousseff deberá dejar su cargo durante seis meses y en su reemplazo asumirá su enemigo político, el Vicepresidente Michel Temer.

Por Patricio Araya

12/05/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


160411213341_sp_dilma_rousseff_624x351_getty_nocreditRousseff permanecerá alejada de la presidencia hasta 180 días, mientras dura el juicio político en el Senado.

Durante ese periodo, el mandato interino será asumido por el vicepresidente Michel Temer.

Si luego del juicio Rousseff es hallada culpable por dos tercios de la Cámara Alta, dejará definitivamente de ser presidenta y Temer completa el mandato hasta 2018.

La acusación

Rousseff está acusada de haber alterado cuentas públicas para maquillar el déficit presupuestal.

La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan «pedaladas fiscales», que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

El argumento es que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo de todos modos para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

Rousseff, que nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, niega haber cometido el crimen de responsabilidad que le atribuye la oposición o delito alguno que vuelva legal el juicio político.

La solicitud de «impeachment» para Rousseff fue entregada al Congreso brasileño en octubre del año pasado por tres abogados.

Uno de ellos, Hélio Bicudo, tiene 93 años y fue fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Lo que dice Rousseff

En una entrevista con la BBC, la mandataria suspendida afirmó que es una «víctima inocente».

«Lo que en el gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el proceso de juicio político en curso es ilegítimo e ilegal», dijo en aquella entrevista a principios de mayo.

La mandataria brasileña dijo en ese entonces que el proceso en su contra «se basa en una mentira».

Tanto Dilma Rousseff como sus seguidores argumentaron durante todas estas semanas que el «impeachment» llevado adelante en el Congreso de Brasil es un «golpe de Estado».

Los seguidores afirman que la mandataria no cometió delito alguno y que el juicio político no debería aplicar en este caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬