Buenos Aires: Chomsky, Vattimo y Camila Vallejo abren debate sobre emancipación e igualdad

Se ha llegado a una verdadera pobreza intelectual, al grado que no aparecen soluciones para amplios sectores de la sociedad mundial, pero tampoco hay intentos de crear nuevas inquietudes y centros de interés

Por mauriciomorales

19/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


chomsky-vattimo-vallejo

Se ha llegado a una verdadera pobreza intelectual, al grado que no aparecen soluciones para amplios sectores de la sociedad mundial, pero tampoco hay intentos de crear nuevas inquietudes y centros de interés. En pocas palabras se puede decir que la humanidad, sea de derecha o de izquierda, no encuentra un nuevo discurso para abrir un debate activo que genere nuevas inquietudes.

Hoy por hoy los principales avances se realizan en el entorno de la informática, pero no hay avances en materia de valores, de códigos o del mejoramiento del medioambiente sin la necesidad de lastimar a la naturaleza. Pero el mayor fracaso está en el pensamiento y la acción política, a pesar de que hay ensayos en distintos rincones de la Tierra.

Esta falta de coordinación de esfuerzos se expresa particularmente en Latinoamérica. Por eso hay que saludar al Ministerio de Cultura de Argentina, que se propone abrir ventanas en la región con el fin de elaborar, por lo menos, un lenguaje común.

Es así que ha invitado a intelectuales de izquierda de la región a encontrarse en Buenos Aires, para realizar del 12 al 14 de marzo el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

Entre los invitados se encuentran Noam Chomsky (EEUU), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira y Álvaro Rico (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Luis Britto (Venezuela), Axel Kicillof (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EEUU), Paco Taibo (México), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (Líder del grupo Podemos de España), Camila Vallejo (Ex líder estudiantil y actual diputada en Chile) y Marisa Matias (Portugal).

El Foro Internacional, que será de entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional argentino y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de América y Europa se reúnen para decir no a las amenazas de restauración neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.

Esta experiencia debe ser tomada por otros movimientos intelectuales latinoamericanos porque en Latinoamérica llegó la hora de conversar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬