A Presidenta Bachelet

Buscan blindar al rodeo: Cámara de Diputados pide reconocerlo como patrimonio cultural inmaterial

Ningún voto en contra y solo 13 abstenciones obtuvo iniciativa que, junto con otras "tradiciones", intenta proteger a los "deportes ecuestres típicos", entre ellos el rodeo, y a la "artesanía chilena", a la que también vinculan con la cuestionada práctica realizada en la medialuna.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/09/2016

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Animal Libre

Foto: Animal Libre

Por 94 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 705 que pide a la Presidenta Michelle Bachelet reconocer el folclor, la cueca, la artesanía y los deportes ecuestres como parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Según ha planteado el Consejo de la Cultura y las Artes, debemos entender al patrimonio cultural inmaterial como aquel que «se ha manifestado históricamente a través de un capital humano portador de costumbres, expresiones y conocimientos ancestrales que, sin los debidos cuidados, peligra con extinguirse».

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados, compuesto por José Pérez (PRSD), Sergio Espejo (DC), Fernando Meza (PRSD), René Manuel García(RN), Alejandra Sepúlveda (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Diego Paulsen (RN), Ramón Barros (UDI) y Celso Morales (UDI).

Los parlamentarios destacan la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, al que definen como «crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible», cuyo cuidado ha sido planteado en la recomendación de la Unesco de 1989 sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular, así como en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural DE 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002. Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, agregan los parlamentarios, contribuye a «enriquecer la diversidad cultural y la creatividad de los pueblos que integran una nación».

Es en ese contexto que piden «reconocer al folklor, la cueca, los deportes ecuestres típicos y la artesanía del sector como constitutivos del patrimonio cultural inmaterial de la nación chilena».

rodeo
Si bien los legisladores en un comienzo solo se limitan a hablar de «deportes ecuestres típicos», dejan totalmente claro que se trata del rodeo al referirse a la artesanía chilena. Sobre esta señalan que «hace referencia a una serie de elementos culturales asociados al folklor, la cueca y al deporte ecuestre típico de nuestro país (rodeo), tales como, por ejemplo, la guitarra, el arpa, los chamantos, las mantas, monturas, riendas, espuelas, botas». Todo esto, agregan, está «vinculado a un sector productivo que permite que miles de personas estén dedicadas a la confección y creación de este tipo de equipamiento».

Los parlamentarios argumentan que «tanto el patrimonio natural y cultural de un país, forman parte de una dialéctica y de un concepto común que se debe gestionar de una forma integrada y holística». “No existe naturaleza sin cultura y viceversa, la cultura no se puede entender sin la relación con el medio”, apuntan.

Cabe mencionar que las abstenciones al acuerdo fueron de los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Girogio Jackson (RD), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (Ind.), Marco Antonio Núñez (PPD), Luis Rocafull (PS) y Camila Vallejo (PC).

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬