Especialmente de pasta base

Buscan que Gobierno cree red nacional de rehabilitación del consumo de drogas

Las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (IL) y Andrea Parra (PPD), legisladoras integrantes de la Comisión de Seguridad y de la Mesa Ciudadana por la Seguridad, ingresarán la próxima semana un proyecto de acuerdo en la que se solicita al Ejecutivo una política nacional para la rehabilitación del consumo problemático de […]

Por Daniel Labbé Yáñez

12/07/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (IL) y Andrea Parra (PPD), legisladoras integrantes de la Comisión de Seguridad y de la Mesa Ciudadana por la Seguridad, ingresarán la próxima semana un proyecto de acuerdo en la que se solicita al Ejecutivo una política nacional para la rehabilitación del consumo problemático de droga, en particular, de la pasta base de cocaína.

En el documento se solicita a los ministerios de Interior, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social «elaborar y coordinar una Política Nacional de Rehabilitación del Consumo de Drogas, con un énfasis en la rehabilitación y desarrollo humano de adolescentes y jóvenes vulnerados socialmente». Para su implementación, el proyecto también solicita la creación de una «Red Nacional de Tratamiento y Rehabilitación que permita contar con servicios públicos especializados y multidisciplinarios, en todas las regiones del país, que apoyen la readaptación social social de las personas».

El proyecto de acuerdo se sustenta en las cifras sobre detenciones ligadas a la droga. Así, el texto constata el Informe de la subsecretaría de Prevención del Delito, estudio que señala que de las 12.293 detenciones por infracciones a la Ley de Drogas realizadas en el primer trimestre del 2017, «la mayor cantidad se realizó por porte (35,1%), microtráfico (26,6%) y consumo (13,8%), cifras que se suman a los resultados del Doceavo Estudio Nacional de Droga en población general de Chile 2016, donde se concluye que el consumo problemático no ha disminuido en la última década.

De izquierda a derecha: Yeomans, Orsini, Parra y Vallejo

Contra la pasta base

«Uno de los problemas más graves que tenemos en las poblaciones es el consumo de la pasta base, una droga que altera la convivencia en los barrios, incentiva el delito y reproduce la marginalidad al capturar a jóvenes vulnerables en un vicio del cual, sin la ayuda necesaria, es muy difícil salir. Por lo mismo, urge replantear la política del Estado frente a la droga, enfatizar en la rehabilitación y direccionar los mayores esfuerzos en la pasta base, la droga más nociva en las poblaciones «, comentó la diputada Orsini.

«El enfoque actual de la política de drogas ha sido ineficaz y es uno de los principales factores de riesgo que inciden tanto en el ingreso como en la reincidencia delictiva. Ahí su importancia y necesidad de cambiar el enfoque, para rehabilitar y terminar con ese círculo vicioso. El Estado debe actuar de forma permanente para sacar a los jóvenes más pobres y marginados de esa realidad tan peligrosa para ellos y toda la sociedad», agregó la diputada Yeomans.

En tanto, la diputada Andrea Parra complementó: «Sin duda el tráfico y consumo de drogas es una de las problemáticas sociales que más preocupa a la ciudadanía. Sin embargo, desde el Ejecutivo los énfasis están puestos en lo punitivo. Prueba de ello son los proyectos de Ley Antiterrorista y Antiportonazos que han enviado al Parlamento, por lo que creemos fundamental que el Ejecutivo vuelque su mirada hacia los territorios y priorice una política nacional de rehabilitación del consumo de drogas desde un enfoque integral».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones