Inician acciones para recuperar inmuebles en manos de Cema Chile de Lucia Hiriart de Pinochet

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie la factibilidad jurídica de emprender acciones con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado régimen militar

Por Director

10/12/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


lucia

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie la factibilidad jurídica de emprender acciones con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado régimen militar.

Luego de una reunión del Secretario de Estado y el Subsecretario Jorge Maldonado, con el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, el Ministro Osorio señaló: “Cumpliendo el deber irrenunciable que Bienes Nacionales tiene de defender el interés fiscal, hemos solicitado al Consejo de Defensa del Estado que proceda a estudiar la factibilidad jurídica de interponer una acción judicial de reversión de dominio, para la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita”.

biebnes

“También hemos solicitado al CDE que proceda a examinar la procedencia de impetrar medidas precautorias, como prohibición de actos y contratos y/o el nombramiento de interventor, respecto de los inmuebles que permanezcan en el patrimonio de la Fundación CEMA Chile, incluso en carácter de prejudiciales, a fin de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces del resultado de la acción”, puntualizó.

Por su parte, Juan Ignacio Piña, señaló que “el Consejo de Defensa del Estado ha recibido en forma oficial los antecedentes entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales y ha recogido la atendible preocupación por el destino y la utilización de los inmuebles de carácter fiscal que fueron traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile”.

“Iniciaremos el estudio y el análisis acabado de la totalidad de los antecedentes que nos han sido entregados para determinar acciones legales que puedan preservar el patrimonio fiscal y eventualmente conseguir el resguardo adecuado de este patrimonio”, agregó Piña.

Osorio detalló que el Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile, en la totalidad de las Regiones, entre 1977 y 1989. Añadió: “Es posible que el Ministerio entregara otros bienes, sin que quedara constancia documental en el Ministerio, lo cual estamos investigado”. Del total de transferencias gratuitas, 133 se ejecutaron a través de Decretos Supremos. El Ministro, agregó, “tiene plena convicción respecto de los avalúos fiscales de 43 de las 134 propiedades, los cuales suman 4.620 millones de pesos. Se está trabajando en la determinación del cálculo total”.

Explicó que el Decreto Ley Nº 1.939 dispone que puedan transferirse inmuebles fiscales en forma gratuita, a través de Bienes Nacionales, a una diversidad de entidades, entre ellas las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. “Esas transferencias gratuitas deberán ser siempre fundadas, y los inmuebles deben ser destinados precisamente a los usos que motivaron al acto administrativo de disposición”, indicó.

En ese sentido, señaló, “existen evidencias de que se ha incumplido el compromiso formal y legal asumido con el Fisco, en cuanto a destinar los inmuebles fiscales a los precisos fines sociales que entonces se consideraron para fundamentar el mecanismo excepcional de la transferencia gratuita”.

El Ministro Osorio indicó que “hemos informado al Consejo de Defensa del Estado que, respecto de otros 21 inmuebles fiscales entregados en concesión de uso a la Fundación CEMA Chile, hemos decidido proceder a requerir la restitución inmediata al Fisco de tales bienes. Del total de concesiones, diez ya fueron terminadas por decisión de la autoridad”.

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones