Cámara de Diputados

Buscan sancionar promoción de estereotipos femeninos negativos en mensajes publicitarios

Con la idea de dignificar el papel de la mujer en la sociedad actual, un grupo de legisladoras de oposición, encabezado por Claudia Nogueira (UDI), presentó una moción que modifica la Ley del Consumidor con el objeto de sancionar la promoción de estereotipos femeninos negativos a través de mensajes publicitarios

Por Daniel Labbé Yáñez

28/03/2016

Publicado en

Chile / Género / Política / Sociedad

0 0


Foto publicidad sexista clorox destacada

Con la idea de dignificar el papel de la mujer en la sociedad actual, un grupo de legisladoras de oposición, encabezado por Claudia Nogueira (UDI), presentó una moción que modifica la Ley del Consumidor con el objeto de sancionar la promoción de estereotipos femeninos negativos a través de mensajes publicitarios.

El proyecto, enviado a estudio de la Comisión de Economía, fue ingresado el 1 de marzo. En el texto de la iniciativa, las legisladoras citaron ejemplos de publicidad que van en la línea contraria a la idea de avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y respecto de la necesidad de generar cambios culturales que permitan lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar.

«Los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial ya que limitan sus elecciones y oportunidades. Están detrás de la discriminación de género declarada y encubierta, directa e indirecta, que afecta de modo negativo la igualdad substantiva que habría que garantizar a las mujeres. Se traducen en políticas, leyes y prácticas que causan daños a las mujeres sobre el terreno. El efecto de este fenómeno sobre la integridad mental y física de las mujeres es de privarlas de iguales conocimientos y del ejercicio y el goce de los derechos y las libertades fundamentales», plantearon.

Recordaron que la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Tratado Internacional sobre Derechos Humanos suscrito y ratificado por Chile, establece entre sus normas la obligación de nuestro país de «tomar las medidas apropiadas para “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

En línea con lo expuesto, la propuesta de las legisladoras es establecer que comete infracción a las disposiciones de la Ley del Consumidor quien, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, promueve estereotipos negativos hacia la mujer.

Fuente: pjud.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones