Buscando vida extraterrestre: China desplaza a 9 mil habitantes para instalar el radio-telescopio más grande del mundo

El Gobierno chino está reubicando a todos los residentes que viven en un radio de 5 kilómetros del telescopio FAST; quienes serán compensados con 12 mil yuanes.

fast china principal

China está a punto de reubicar a más de 9.000 personas para poder instalar y lanzar el radiotelescopio más grande del mundo este año. Con este proyecto Beijing espera detectar vida extraterrestre.

El Radio Telescopio de Quinientos Metros de Apertura Esférica está en la provincia sur-occidental de Guizhou, comenzó a construirse en 2011 y se espera que esté listo para septiembre de este año.

Antes de su inauguración, 9.110 residentes de los distritos de Guizhou, Pingtang y Luodian serán evacuados de sus casas, anunció la agencia china Xinhua. A modo de compensación, la oficina de gobierno de eco-migración ofreció a cada persona 12.000 yuanes (poco más de CL$1.300.000).

Beijing ve a su telescopio de 500 metros de diámetro como el símbolo más reciente de un poderío tecnológico en crecimiento. El telescopio dejará atrás, por lejos, a su símil de 300 metros de diámetro del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

La finalidad del proyecto es ser una hazaña pionera para la ciencia. De acuerdo a informes recientes en los medios chinos, FAST (nombre que corresponde a su sigla en inglés) está hecho de 4.450 paneles triangulares. Una vez que esté completamente funcional, estos paneles cinéticos serán usados para reflejar señales de radio desde partes distantes del universo hacia una retina de 30 toneladas. Así informó el diario China Daily en noviembre pasado, mientras se realizaban pruebas en las instalaciones.

fast china

En una entrevista realizada el año pasado, Nan Rendong, científico y uno de los líderes del proyecto, explicó: «Un radio telescopio es como un oído sensible que oye mensajes de radio significativos entre el ruido blanco del universo. Es como identificar el sonido de las cigarras en una tormenta».

Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica China, dijo a la agencia Xinhua que los altos niveles de sensibilidad de FAST ayudarían a los científicos a «buscar vida inteligente fuera de la Galaxia y explorar los orígenes del Universo». El año pasado, el astrónomo chino Shi Zhicheng señaló a South China Morning Post, que el telescopio representaba un salto gigante en la búsqueda de vida alienígena. «Si los aliens inteligentes existen, los mensaje que producen y que son transmitidos a través del espacio, se pueden detectar y recibir con FAST», declaró el científico.

Autoridades chinas han dicho que Qiannan es el lugar ideal para detectar posibles mensajes extraterrestres. Se trata de una región asilada al interior de las espectaculares montañas de Karst, en Guizhou.

fast china 2

En el South China Morning Post, una editorial del mes de julio celebraba el triunfo científico de China: «Si llega el día en que hagamos contacto con extraterrestres, China podría jugar un rol clave… nuestros ojos y oídos se están acercando a la posibilidad de encontrar vida en otro planeta».

Los proyectos de reubicación masiva de habitantes han sido una especialidad del Partido Comunista chino. Millones de ciudadanos chinos han sido desplazados en las últimas décadas para dar lugar a represas hidroeléctricas y otras infraestructuras, o como parte de los planes de mitigación de la pobreza. Normalmente, los ciudadanos se quejan de las compensaciones, las que consideran muy bajas.

Traducción, El Ciudadano.

Fuente, The Guardian.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones