Desaprobación aumenta 11 puntos

Cadem: Burgos aparece carente de «autoridad y liderazgo» tras viaje de Bachelet a La Araucanía

En todos los atributos consultados por la encuesta, el ministro del Interior sufre una baja desde la última medición de julio de 2015, siendo la más significativa la disminución de 17 puntos frente a la pregunta de si "Cuenta con autoridad y liderazgo".

Por Daniel Labbé Yáñez

11/01/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


JorgeBurgos 2

El pasado miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de enero, Cadem realizó su encuesta semanal, dedicando esta vez un «Zoom a Jorge Burgos», en el que el ministro del Interior de Michelle Bachelet aparece claramente «desenfocado».

Frente a la pregunta de si el encuestado aprueba o desaprueba la forma como Burgos ha desarrollado su labor, el resultado fue que solo un 40% está a favor de su desempeño -bajando 6 puntos desde la última medición de julio de 2015- y que un 44% lo desaprueba, aumentando en este caso 11 puntos.

En lo que respecta a los atributos del ministro, la balanza se inclina positivamente hacia que SÍ «tiene habilidad política», que SÍ «es un  hombre de acuerdos» y que SÍ «es honesto». Sin embargo, la mayoría responde que NO «cuenta con autoridad y liderazgo», que NO «le genera confianza» y que NO «sabe y se maneja en los temas de delincuencia». Junto a este dato, la encuesta demuestra que, de todas formas, en todos los atributos consultados Burgos sufrió una baja desde la última medición de julio de 2015, siendo la más significativa la disminución de 17 puntos frente a la opción de que «Cuenta con autoridad y liderazgo» (de 57% bajó a 40%).

Bachelet en La Araucanía

Este efecto está directamente relacionado con lo ocurrido el pasado 29 de diciembre, cuando la presidenta Michelle Bachelet viajó a La Araucanía sin informarle de ello a su Ministro del Interior, Jorge Burgos. Esto generó el malestar del DC, quien posteriormente presentó su renuncia a la mandataria, la que no fue aceptada. Tras ese encuentro, Burgos aseguró que Bachelet le había garantizado que un hecho así no volvería a ocurrir, pero su imagen política se deterioró innegablemente, puesto que a su calidad de ministro de la cartera de Interior sumaba el hecho de que había sido él quien meses atrás había logrado «tranquilizar» a los camioneros que llegaron a Santiago con sus máquinas quemadas supuestamente en medio del conflicto chileno-mapuche, tema que motivó precisamente el polémico viaje de la presidenta.

En este sentido, Cadem realizó la pregunta de si «¿Supo usted del conflicto que hubo entre el Ministro del Interior Jorge Burgos y la Presidenta Bachelet luego de su viaje a La Araucanía?», frente a la que un 62% de los encuestados respondió que «Sí». Y, luego de ello, se plantea una pregunta sobre los efectos que tuvo este hecho para Burgos, dividiéndose la gente en porcentajes iguales (46%) para la opción de que el ministro «Sigue contando con la confianza de la Presidenta de Bachelet», pero recibiendo un rotundo NO (54% contra un 40% de la opción SÍ) en la alternativa que sostiene que el secretario de Estado «Salió fortalecido luego de su impasse con la Presidenta Bachelet».

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones