Encuesta Cadem

El rodeo, los políticos y el Tedeum son los más impopulares entre los chilenos

Medición arrojó, además, que un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que el Instituto Nacional continúe siendo un colegio solo de hombres.

Por Daniel Labbé Yáñez

27/09/2016

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada / Sociedad

0 0


Parlamentarios apoyan rodeo en Congreso. Foto: soychile.cl

Parlamentarios apoyan rodeo en Congreso. Foto: soychile.cl

Este lunes 26 de septiembre apareció una nueva entrega de la encuesta Cadem, que esta edición dedicó un apartado a lo que llamó «Orgullo nacional», preguntándole a la gente «¿Cuán orgulloso se siente usted de…?» Los peores parados son los políticos chilenos con un 82% de desaprobación, y el modelo político, económico y social de Chile con un 60%. La comida (85%), el folclore chileno (84%) y el ser chileno en general (82%) aparecen como los mejores evaluados.

Y tan abajo como los políticos se ubica el rodeo en la sección en donde se le pregunta a los encuestados por su «Identificación con tradiciones». Ante la pregunta de «¿Qué tan cercano o identificado se siente usted con estas cosas que son típicas chilenas?», la respuesta es contundente. En el último lugar se ubica el llamado «deporte nacional» con un 56% de desaprobación, seguido del Tedeum ecuménico con un 46%. En este sentido, el rodeo alcanza también un 54% de desaprobación cuando se le pregunta a los ciudadanos sobre si están o no de acuerdo en que se sigan realizando tradiciones como esas. En lo alto de la tabla se ubican, en cambio, la bandera (88%), la canción nacional (86%) y la cueca (84%).

Marcha en Santiago. Foto: Daniel Labbé

Marcha en Santiago. Foto: Daniel Labbé

¿Instituto Nacional solo para hombres?

Otras respuestas que destacan son que entre los personajes histórico más admirados aparecen Pablo Neruda, Manuel Rodríguez y Alberto Hurtado en los tres primeros lugares y Bernardo O´ Higgins, José Miguel Carrera y Sor Teresa de Los Andes como los menos populares.

Respecto a la polémica generada por una estudiantes que a través de una carta expresó su malestar y decepción por no poder ingresar al Instituto Nacional, un 62% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que el establecimiento continúe siendo un colegio solo de hombres.

Y respecto de las preguntas políticas habituales de Cadem, Michelle Bachelet alcanza un 68% de desaprobación, frente a solo un 21% de aprobación. Sebastián Piñera, en tanto, continuúa liderando la intención de voto espontáneo con un 21%, seguido de Alejandro Guillier con 10% y Ricardo Lagos con 6%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones